Martes 18 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Buscan una salida para ubicar centro de rehabilitación
A causa del malestar de vecinos de Bariloche por la "Casa de Medio Camino" mañana se reunirán las partes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente a cargo, Marcelo Cascón, morigeró el rechazo del municipio a la instalación de un centro de rehabilitación para enfermos mentales en el barrio Ñireco y convocó una reunión entre los sectores involucrados para debatir el tema en profundidad.

Inicialmente el encuentro estaba previsto para la semana pasada pero finalmente fue confirmado para mañana, a las 11, en la sede de la "Casa del Medio Camino", Misiones 75. Los vecinos del barrio Ñireco, que no ven con buenos ojos la iniciativa, confirmaron su asistencia y ratificaron que la reunión sea en dicho edificio, para "apreciar las refacciones realizadas y dar mayor tranquilidad a los vecinos".

Días atrás el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, recibió a los residentes del barrio que se oponen al proyecto y les anticipó un categórico rechazo del municipio a la instalación de las casas de Medio Camino y del Inimputable en el ex-Jardín 3.

Fourés dio la razón a los manifestantes opositores y confirmó que "no se pueden instalar centros de salud en ese área de la ciudad porque los códigos urbanos lo prohíben". Los vecinos presentaron unas 1.400 firmas de adhesión a su reclamo y se retiraron conformes del encuentro.

Consultado por "Río Negro" el director del Hospital Zonal, Felipe De Rosas, aseguró que todavía no recibieron ninguna comunicación formal del municipio que refleje los dichos públicos de Fourés o impedimento alguno para el resistido proyecto.

El médico que también preside la IV Zona Sanitaria señaló que "estamos haciendo una evaluación legal y técnica del Código Urbanístico para saber con precisión qué significa usos de salud, porque dentro del área no autorizada hay muchos usos de salud". En tal sentido enumeró los muchos consultorios médicos habilitados en la zona céntrica y las prácticas de salud que se realizan en gimnasios y otros salones.

De Rosas recordó que los códigos de Edificación y Planeamiento acumulan múltiples excepciones "como cuando hay que construir un hotel en la costa" y consideró que el problema pasa por definir dónde va a poner la sociedad a la gente diferente.

La concejal y miembro del Consejo Local del Salud, Irma Haneck, coincidió con la apreciación de que el tema se encamina hacia un controvertido debate, como el vivido en torno al emplazamiento del Hogar Convivir, que sólo se solucionará con una fuerte tarea de "divulgación" y "esclarecimiento".

"Los barrios consolidados no quieren que les lleven a los locos ni a otros miembros conflictivos de la sociedad, la resistencia de los vecinos está centrada en la internación de los inimputables" opinó la edil.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí