Martes 18 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Francia endurece postura por plan nuclear iraní
La diplomacia francesa habló de una posible guerra. La posición gala se alinea con los intereses de EE. UU. e Israel.

PARIS.- Francia lanzó una ofensiva diplomática para hacer que Irán ceda sobre su programa nuclear, provocando ayer una dura reacción de Teherán, pero también la desaprobación de varios de sus aliados y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por mencionar el riesgo de una guerra.

La nueva posición francesa significa un claro alineamiento con la política que el gobierno de George W. Bush impulsa desde EE. UU.

El jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, causó sorpresa el domingo al declarar que había que prepararse "para lo peor", es decir a una posible "guerra" con Irán, y reclamar sanciones europeas contra Teherán por fuera del marco de la ONU. Ayer fue secundado por el primer ministro François Fillon, quien sin utilizar el término de "guerra" estimó que Kouchner tenía "razón", y juzgando que la tensión con Irán había llegado "a su extremo", especialmente en relación a Israel.

Kouchner obtuvo un primer respaldo europeo al recibir en París a su homólogo holandés Maxime Verhagen, quien dijo ser partidario de aplicar sanciones europeas contra Irán si el Consejo de Seguridad de la ONU no se pone de acuerdo sobre medidas adicionales.

Sin embargo las críticas fueron más abundantes. La agencia de prensa oficial iraní Irna criticó violentamente ayer los dirigentes franceses. "El nuevo inquilino del Elíseo (el presidente Sarkozy) quiere copiar hoy a la Casa Blanca", escribió Irna agregando que "este europeo se ha metido en la piel de los estadounidenses e imita sus alaridos".

Para Irna, órgano oficial de la República Islámica, estas declaraciones hacen de los líderes franceses "los traductores de la voluntad de la Casa Blanca". La agencia los acusó de haber adoptado "un tono todavía más duro, más encendido y más ilógico que el de Washington".

"El hecho de que las declaraciones de los dirigentes franceses concuerden con la posición de la potencia dominante (Estados Unidos) afecta la credibilidad de Francia ante las opiniones públicas mundiales", estimó Hosseini en un comunicado.

En Viena, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, rechazó la perspectiva de recurrir a la fuerza contra Irán para resolver la crisis nuclear, estimando que no se habían agotado todavía las "otras opciones". "Tenemos que recordar siempre que sólo se puede recurrir a la fuerza cuando (...) se han agotado todas las otras opciones", dijo ElBaradei en el primer día de la asamblea general de los 144 países miembros de la AIEA.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí