JUNIN DE LOS ANDES (ASM) En una demostración de empeño por salir adelante frente a la adversidad, la comunidad del Centro de Educación San Ignacio inauguró ayer el ciclo setiembre-mayo a poco menos de un mes del dantesco incendio que acabó con buena parte de las instalaciones ubicadas a la vera del río Chimehuín. Y a estas horas, ya se trabaja en el nuevo proyecto para la reconstrucción de la escuela albergue. La provincia entregó un aporte de 100.000 pesos de un total de 1.000.000 con ese fin. El acto se realizó en el predio del Valle de Sancabao, con participación de directivos de la Fundación Cruzada Patagónica, que administra el centro educativo, destinado en espacial a miembros de las comunidades aborígenes y rurales de Neuquén y Río Negro.
También asistieron autoridades municipales como el intendente Herrera, y provinciales como el vicegobernador a cargo, Oscar Gutiérrez, y el ministro Jorge Lara, quienes -junto a otros- acompañaron desde un primer momento los esfuerzos por evitar la pérdida de clases.
En ese sentido, Lara fue portador de la primera cuota de 100.000 pesos de un total de 1.000.000, destinados a la reconstrucción, que se prevé esté lista para mayo de 2008.
Agradecimiento
Precisamente, desde la "Cruzada" se enfatizó el sentido agradecimiento para todas aquellas personas, instituciones y empresas que brindaron su apoyo, tanto para retomar el ciclo lectivo como para que "pronto, los primeros ladrillos del nuevo edificio escolar, del comedor y del albergue de varones comiencen a ser colocados".
Laura Costa y Christian Hick, codirectores del CEI, explicaron que "gracias a las inversiones que veníamos realizando en los últimos años en materia de seguridad, no tuvimos que lamentar heridos. Sin embargo -añadieron-, las pérdidas materiales fueron cuantiosas y apelamos para que el apoyo de quienes están comprometidos con este proyecto se sostenga en el tiempo y no descanse hasta que nuestros alumnos y alumnas recuperen las condiciones necesarias para recibir la educación de calidad que se merecen, y por la que venimos luchando juntos hace 25 años". Las pericias del siniestro, según se informó desde el CEI, indican que el incendio fue accidental y comenzó en inmediaciones del cielo raso de los baños en construcción del establecimiento, ubicados en proximidad a las habitaciones del albergue de varones.
El acto estuvo precedido días atrás de un "abrazo simbólico" a lo que quedó del edificio, del que participaron más de 300 personas como un verdadero anticipo de la ceremonia realizada ayer.