NEUQUEN, SAN MARTIN y VILLA LA ANGOSTURA .- En medio de un reclamo salarial, los trabajadores del EPEN nucleados en ATE, cortaron la electricidad y retiraron los medidores a organismos oficiales que mantienen deudas con la empresa.
La residencia oficial de El Messidor, en Villa La Angostura, y el Aeropuerto Chapelco, en San Martín de los Andes, fueron algunos de los blancos de la inédita determinación, que se produce en medio de un reclamo gremial (ver nota aparte).
La decisión la tomaron luego de no poder discutir un aumento salarial dentro de una negociación que fue habilitada en la subsecretaría de Trabajo. Desde anoche, iniciaron un paro de 48 horas que afectará el mantenimiento de líneas y a los sectores administrativos del organismo.
El director por los trabajadores, Francisco Zambón (ATE), confirmó que los recortes se aplicaron, en El Messidor, y en una oficina del ministerio de Empresas Públicas, y el distrito educativo de esa zona. En San Martín, afectaron al Hotel Sol, que administra la Universidad Politécnica de Valencia para capacitar estudiantes de turismo.
"Son organismos que tienen más de dos boletas impagas. Y por normativas internas estamos facultados a aplicar los cortes", afirmó Zambón, ayer, luego del fracaso de la negociación en la subsecretaría de Trabajo.
ATE buscaba una suba de haberes producto de un reacomodamiento del escalafón de todo el personal. La negociación comenzó hace una quincena. Pero se trabó la semana pasada, luego de que UPCN, gremio vinculado al gobierno, planteó la nulidad del ámbito. En su lugar, exigía que se ponga en funcionamiento la paritaria general, en donde tiene mayoría respecto al sindicato opositor, aunque está inmersa en un proceso de judicialización, tras un reclamo de ATE.
El viernes pasado los representantes del Ejecutivo faltaron a la audiencia. Lo mismo habían hecho un día antes, argumentando que no había condiciones de seguridad, por una marcha que supuestamente realizaría ATE y finalmente no se hizo.
Ayer tampoco se presentaron. La noticia coincidió con el anuncio de la subsecretaría a cargo de José Oser: no le dio lugar al pedido de nulidad de UPCN, y definió que Trabajo no es ámbito para discutir salarios.
En La Angostura varios edificios provinciales sufrieron ayer el corte en el suministro de energía eléctrica. "El corte fue administrativo por falta de pago de varios meses. Una vez que salden la deuda, el EPEN tiene dos días para reactivar el suministro. Si a los 20 días no se salda, entonces se les retira el medidor", detalló una fuente local de la entidad. La medida alcanzó a El Messidor, el Consejo de Educación, el IPVU y Rentas, entre otros organismos del Estado. (AN/ASM/VLA)