NEUQUEN (AN).- El personal afiliado al gremio ATE en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se declaró ayer en estado de asamblea permanente y anunció paros sorpresivos en busca de una suba salarial. La medida se cumple desde ayer. Y está afectando parte de los trámites administrativos que se realizan en la sede céntrica de la caja provincial.
ATE tomó por la vía del conflicto luego de que una reunión prevista en el Consejo de Administración, sobre el final de la semana pasada, no tuviera lugar.
Lo que busca el gremio es un aumento en la cantidad de puntos salariales que se liquidan en algunos adicionales. Esto repercutiría en una suba de haberes para todas las categorías de empleados.
La delegada de la Junta Interna de ATE, Inés Quinteros, relató que durante el último mes hubo una serie de negociaciones con representantes del Ejecutivo. El gremio opositor presentó su propuesta de aumento. Restaba definir la posibilidad de concretar la variación, lo que ocurriría en la sesión del viernes pasado.
Según Quinteros, "cuando llegamos sólo estaban los consejeros gremiales" y "no había ninguna de las autoridades" de la obra social de la provincia.
Sobre otro de los ejes de conflicto, Quinteros expresó que sí hubo una noticia favorable. Se trata del reclamo por la renovación de contratos.
"El departamento de recursos humanos emitió una circular donde se garantiza la renovación de contratos para unos 200 empleados, que permanecerán en sus puestos por seis meses más, luego del recambio de autoridades", dijo Quinteros.
Ayer las protestas tuvieron lugar en el primer piso del organismo. Allí el personal copó las instalaciones con sus tambores y cánticos, planteando su disconformidad por la falta de un espacio para negociar con las autoridades.
Para el otro gremio con representación en la obra social del Estado provincial, la discusión por los aumentos se debe dar en las paritarias generales, que ahora están detenidas, inmersas en un proceso judicial.
Esta entidad sindical afirmó en un comunicado que "en una transición de gestión que se caracteriza por su pasividad, sumado a la inflación reinante, los reclamos salariales se reactivan en efecto dominó". Añade el gremio que es "por ello que se insiste con la apertura de las paritarias generales -convocadas por decreto en julio pasado- donde se podría avanzar en muchos de los planteos realizados, si existiera verdadera voluntad política".