ROCA (AR).- Dirigentes del ARI reclamarán la suspensión de los comicios municipales de Roca si esta semana no existe una decisión firme sobre la posibilidad de José Luis Rodríguez de ser candidato a intendente por tres partidos distintos.
Y anticiparon que en caso de confirmarse el límite, no presentarán otro postulante para el Poder Ejecutivo, instando en cambio a sus afiliados a cortar boleta y seguir apoyando al actual legislador.
El presidente del ARI y primer candidato al Deliberante, Javier Acevedo, afirmó ayer en conferencia de prensa que el fallo que vedó la postulación de Rodríguez por su partido y por el PPR fue emitido por una Junta Electoral "manejada a su antojo por el intendente", Carlos Soria. Antes, durante una entrevista con radio Concierto, dijo que la Junta hacía todo lo que pedía "un desequilibrado mental".
"La Junta Electoral Municipal está viciada de parcialidad", sostuvo Acevedo antes de confirmar que "le vamos a pedir al Tribunal Electoral provincial total celeridad sobre el tema".
"En caso de que se demore la decisión estamos evaluando la posibilidad de pedir la suspensión o el corrimiento de la fecha de elecciones, ya que el ARI se encuentra en desigualdad de condiciones", agregó.
Cabe recordar que la Junta Electoral municipal hizo lugar a un recurso presentado por el Frente para la Victoria, advirtiendo que la Concertación, el ARI y el PPR presentaron plataformas distintas cuando inscribieron sus listas y pocos días después hicieron un acto en Casa de la Cultura para anunciar su "propuesta común".
El órgano electoral entendió que de esa manera se intentó engañar a los ciudadanos, introduciendo "por la ventana" un subsistema electoral no permitido por las normas vigentes. Se advirtió que en caso de compartir las ideas fundamentales tendrían que haber constituido una alianza.
Rodríguez aclaró sobre este punto que "el ARI tiene su plataforma política, su candidata a presidente; yo tengo mi candidata a presidente y coincidimos es en el proyecto de ciudad".
Acevedo acotó que "una cosa es la plataforma y otra distinta el plan de obras presentado en Casa de la Cultura. Si pensamos de esa forma (como la Junta Electoral), en el acto por el aniversario de Roca no se podrían haber sentado en una misma mesa Pablo Verani, Soria, Miguel Saiz... tendríamos que pensar que allí hay una alianza de facto encubierta y eso no es así", ejemplificó Acevedo.
"Lo que pasa es que la Junta Electoral dice que lo quiere Soria. Esto no es nada nuevo. Antes lo hacíamos nosotros. Es un resorte municipal el nombramiento de la Junta Electoral. En consecuencia, la que resuelve es la Justicia", puntualizó Rodríguez, admitiendo la fragilidad del organismo responsable de las elecciones ante el poder político que designó a sus integrantes.