BUENOS AIRES.- El último presidente de facto, Reynaldo Bignone, fue sobreseído en una causa por presunta apología del delito, debido a que la Cámara Federal porteña consideró que las manifestaciones que la Fiscalía interpretó como una reivindicación de la dictadura se encuentran amparadas por el derecho a la libertad de expresión.
En una resolución a la que tuvo acceso DyN, la Cámara sostuvo que el enunciado "terminen lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar", con el cual Bignone clausuró una carta difundida en el sitio de internet "Argentinos por la memoria completa", no sólo no configuró una apología del delito sino que fue parte del ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión por parte del dictador.
"Difícilmente las expresiones de Bignone, aún teniendo en cuenta la actuación que tuvo durante los oscuros años de la última dictadura militar, podían promover inmediatamente alguna acción contraria a la ley", razonaron los camaristas Gabriel Cavallo y Eduardo Farah.
Los jueces señalaron que "la conducta de Bignone no resulta penalmente relevante" porque su discurso no generó un "peligro claro", capaz de promover acciones reñidas con la ley.
La Cámara afirmó que el ex general del Ejército que está procesado por violaciones a los derechos humanos utilizó "un espacio de internet como un medio de prensa, para opinar sobre un determinado tema". Y resaltó que "las publicaciones efectuadas por ese moderno medio de comunicación se encuentran alcanzadas por la amplia protección del derecho a la libre expresión de ideas y la libertad de prensa".
(DyN)