BUENOS AIRES.- El Banco Central de la República Argentina comunicó que ofrecerá pases activos para las entidades financieras que deseen obtener liquidez a través de ese instrumento, a un plazo de 7 días y con una tasa del 11%.
La medida apunta a evitar subas en la tasa de interés que en los últimos días afectó de lleno en los créditos hipotecarios y personales. El monto disponible para las entidades será de 1.000 millones de pesos, y cada banco podrá acceder a una parte de dicho fondo conforme a su participación en el total de depósitos del sistema financiero.
Adicionalmente, se dispuso continuar con las licitaciones de recompra de Lebac/Nobac con plazo residual de hasta 100 días por un monto de 500 millones de pesos diarios.
El BCRA sale de esta manera a la búsqueda de un nivel de tasas "más racional". La semana pasada, la tasa call se negocio entre el 12,25 y 13,5% anual. El objetivo del Central sería llevarla a un 10% en los próximos.
La escalada de tasas se dio en sintonía con las turbulencia que sufre el mercado internacional debido a la crisis de hipotecas "subprime" en los Estados Unidos.
"Se redujeron significativamente las repercusiones en el sistema financiero local de la fuerte volatilidad en los mercados internacionales que comenzara en el pasado mes de julio. A partir de la serie de medidas dispuestas por la autoridad monetaria, han virtualmente desaparecido las presiones sobre el tipo de cambio, mientras que los depósitos y créditos han continuado aumentando", subrayó la entidad en el comunicado emitido ayer al mediodía. Sin embargo, el Central manifestó su interés por "acelerar el proceso de normalización monetaria y de la operatoria del sistema financiero, que reaccionó con extrema cautela ante la volatilidad en los mercados internacionales".
"De esta manera se inhibirán injustificados incrementos en las tasas de interés de los préstamos, que resultaban posibles por la fuerte demanda de créditos, en el marco de una economía que crece sobre sólidos pilares", subrayó.
La entidad resaltó además la importancia de su política "por acumular reservar", con el fin de "resguardar de liquidez al sistema financiero mediante las colocaciones de Lebac/Nobac, al mismo tiempo que se mantiene el equilibrio en el mercado monetario y se recuperaba la solidez del sistema financiero".
En las últimas semanas el mercado financiero local tomo nota del potencial riesgo que puede generar la caída de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y los posibles efectos de esta en la Argentina. Las tasas de interés (fijas y a largos plazos) sobre los créditos hipotecarios subieron 50% en los últimos 90 días. Las de créditos para el consumo cerca del 20%.