NEUQUEN (AN).- "Obtuvimos media sanción", celebró triunfante el peón de taxi Eduardo Lira apenas salió del cuarto donde mantuvo una extensa reunión con los concejales especializados en la problemática del transporte público. Su afirmación tuvo asidero en el compromiso de Recrear, PJ y Libres del Sur de otorgar sesenta nuevas licencias.
Los representantes del MPN se cuidaron de no prometer nada más allá de analizar el pedido.
El dirigente de los choferes descontó que el radicalismo apoyará la moción y que el MPN hará lo mismo.
Lira desempeña la secretaría general del sindicato de los taxistas en reemplazo de Darío Lucca, quien está en campaña electoral y aspira a obtener un puesto en el gobierno de Jorge Sapag o el de José Brillo.
"El colectivo es un servicio de primera necesidad y nosotros somos una alternativa", les dijo el dirigente a los concejales que lo escuchaban, refutando de este modo el argumento de los titulares de las licencias que rechazan la incorporación de más coches en el servicio.
Los propietarios de taxi sostienen que no dan abasto porque los colectivos funcionan mal, y no porque hagan falta más unidades en la calle.
Del MPN habló Julio Ocampo, quien no disimuló el enfado que le produjo enterarse por los peones la existencia de un informe oficial sobre la situación del servicio y el supuesto faltante de vehículos que "al Concejo Deliberante no llegó". "Habría que cambiar al director de Transporte (Luis Baca Cau)" porque en "todas sus elevaciones" asegura que hacen falta más licencias, se conceden y "al parecer se equivoca siempre porque siempre faltan más, según él".
De paso Lira cargó en la comisión contra el trabajo en negro de los choferes y según dijo, sólo el 30% está blanqueado. "No entiendo la razón por lo que la subsecretaría de Trabajo no inspecciona, no hay voluntad política", se lamentó el concejal Marcelo Bermúdez, de Recrear.