NEUQUEN (AN).- Por mayoría el Concejo Deliberante decidió archivar el proyecto de ordenanza de marco regulatorio del servicio de agua potable de la ciudad de Neuquén y postergará, cuanto menos hasta el año próximo, la elaboración de un posible contrato de concesión entre la municipalidad y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
Esta pulseada quedó definida ayer en la comisión de Servicios Públicos, con la presentación de dos despachos, uno por mayoría (MPN) y otro por minoría (UCR-Recrear-PJ-Libres del Sur).
El MPN impondrá con votos propios la propuesta de crear una comisión intersectorial para "analizar, elaborar y redactar" un contrato en un plazo de 120 días con determinados parámetros.
Pero su despacho supedita la conformación de la comisión a la buena voluntad que tengan el gobierno de la provincia y el EPAS a integrarla.
El radicalismo que representa al oficialismo local y el resto de los bloques políticos, suscribieron por su parte la propuesta del Poder Ejecutivo de marco regulatorio y reglamento de suministro, con la que también acuerdan los vecinos que en 2005 presentaron un proyecto avalado por 2.500 usuarios del EPAS.
Esta movida tuvo la finalidad de obligar reglamentariamente al Concejo Deliberante a poner la cara, con la expectativa de que se ponga del lado de los vecinos y haya agua potable todo el año.
Ayer, en la reunión de comisión, los representantes del MPN anticiparon que rechazarán por "inviable" la propuesta oficial, lo que significará su pase a archivo, la aprobación del proyecto de su bancada y el final del debate, por lo menos este año.
Como la representación emepenista cuenta con diez de las dieciocho bancas legislativas, su posición decide la suerte de cualquier iniciativa a la hora de la votación en el recinto.
La ofensiva del partido provincial se basará en documentos presentados por el Ejecutivo: el informe de Luis Mingolo (ex presidente del EPAS), que está contratado como asesor en la municipalidad, considera incompleto y no aplicable a la práctica" el proyecto de ordenanza de los vecinos, dio una pista el emepenista Julio Ocampo.
Ocampo atacó a los adversarios políticos. No dudó en tildar como "una jugarreta" la posición del arco opositor de presentar un marco regulatorio diferente "calladito la boca, de los vecinos".
Sin embargo Luis Osés cara visible de los usuarios que impulsaron la recolección de firmas con el objeto de que el EPAS preste un servicio normatizado informó que acuerdan con el marco regulatorio municipal porque establece pautas de servicio, inversiones, tarifas y mecanismos de defensa a los usuarios que "hoy no tenemos".