CUTRAL CO (ACC).- En un hecho sin precedentes hasta el momento en la ciudad, los vecinos sin casas continuaban con la toma de terrenos en las zonas norte y este de la localidad. Sin importar que carecen de servicios, ocupan y delimitan sus espacios. La comuna que dirige Eduardo Benítez convocó desde hoy y durante diez días a un "registro público de inscripción" en el gimnasio municipal. Allí se aguarda que se anoten los beneficiarios para luego hacer un entrecruzamiento de datos.
La iniciativa de hace una semana llevada adelante por un grupo de 36 familias se multiplicó en las últimas horas. Desde la noche y madrugada del domingo, los habitantes que requieren de un terreno para vivir, decidieron ocupar los espacios libres que existen entre los barrios Parque Este y Oeste. Ello, sin tener en cuenta que hay un predio donde funciona una planta de gas, otro iba a ser un espacio verde o hay uno por donde pasa una línea de alta tensión.
Ayer, en una reunión de gabinete que comandó el intendente Benítez se decidió lanzar un "registro público de inscripción" que apunta implementar un ordenamiento a la toma de terrenos.
"Creíamos que habíamos llegado a un principio de acuerdo, donde la gente que tomó los (lotes) preadjudicados, había accedido a dejarlos y luego de hacer los entrecruzamientos de datos íbamos a otorgarlos sin servicios", dijo ayer el jefe comunal en diálogo con este diario. Enseguida explicó que elaborarán una ordenanza excepcional para otorgarán los lotes aunque carezcan de los servicios esenciales.
"Decidimos en conjunto abrir un registro para toda la gente porque no puede ser que tenga derecho sólo quien hace la toma", especificó Benítez. Luego dijo que "habrá entrecruzamiento de datos porque visualizamos a personas que tienen terrenos o propiedades, aunque no son la mayoría, y esta ordenanza de emergencia social nos permitirá darlos sin servicios y después estarán a cargo de los vecinos".
Por otra parte, dijo que este relevamiento que se iniciará mañana a las 8 y hasta las 16 en el gimnasio municipal "Enrique Mosconi" permitirá co
tejar los datos y luego sí, quienes accedan legalmente, "tendrán que regirse por la normativa vigente". Y esto es "pagar el terreno como lo dice la ordenanza y respetar el tipo de construcción". Más adelante, Benítez sostuvo que se deberá ser riguroso en cuanto a la entrega porque "hay mucha gente que ofrece terrenos tomados".
Los vecinos que hoy accedan a incorporarse en el registro deberán tener en cuenta que no tienen que ser titulares ni de viviendas ni de terrenos; deben llevar las fotocopias del DNI de la primera y segunda hoja y la del cambio de domicilio también, el comprobando de algún servicio y el último recibo de sueldo. Esta tarea se extenderá durante diez días y una vez concluida la tarea de cotejar la información se remitirá la ordenanza de excepción al Deliberante.
Por otra parte, el jefe comunal subrayó que existen más de 1.000 lotes pero que hay que planificar "hacia dónde se deberá extender porque no podemos permitir que colapsen los servicios".
Los vecinos que ayer decidieron hacer las tomas, dijeron estar en condiciones de pagar el terreno y además de edificar apenas se lo adjudiquen.