Los precios del petróleo alcanzaron un nuevo récord ayer, al acercarse a los 81 dólares por barril en Nueva York, en momentos en que el mercado da señales de preocupación ante la posibilidad de que las reservas mundiales resulten insuficientes.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo "light sweet" para entrega en octubre cerró a 80,40 dólares, tras haber alcanzado un nivel récord de 80,75 en la jornada de ayer.
El crudo había superado el miércoles pasado la marca de los 80 dólares por primera vez, y desde entonces no ha dejado de batir un récord tras otro durante los últimos días.
Según Tony Machacek, corredor en Bache Financial, los operadores estadounidenses reaccionaron principalmente ante los comentarios sobre Irán del canciller francés Bernard Kouchner, quien declaró que la crisis sobre el tema nuclear obligaba a "prepararse para lo peor".
Esos comentarios podrían reavivar las tensiones con uno de los principales exportadores de crudo, cuando el mercado ya está preocupado por el nivel de las reservas mundiales cuando se acerca el invierno boreal.
En este contexto, los analistas de Goldman Sachs recordaron, en una nota de consultoría, su previsión de precio del barril para el 2007 a 85 dólares, contra 72 dólares antes. Además, dieron a conocer una previsión para el 2008 a 95 dólares el barril.
"Estoy seguro de que esto ha sostenido el mercado" en alza, estimó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.
"Durante el verano, la producción fue inferior en cerca de un millón de barriles diarios a la del año pasado, mientras que la demanda fue en promedio de un millón de barriles diarios superior a la del año pasado", afirman los analistas de Goldman Sachs.