Si la primera edición fue un éxito, el comienzo de la segunda Liga Nacional de Natación dio muestras que la superará en lo competitivo, con el aporte de nadadores de Brasil y Uruguay. Al menos, eso fue lo que se vio ayer en la pileta del club Universitario de La Plata.
Por primera vez desde la creación de la Liga, el equipo de River Plate no terminó al frente de la clasificación general, que es propiedad de Sociedad Alemana de Gimnasia Villa Ballester.
Hoy, en la segunda jornada intentará retener el liderazgo para quedarse con la copa. Un dato que demuestra la paridad del certamen es que todos los equipos ganaron al menos una prueba.
Si Villa Ballester está primero, se lo debe todo al brasileño Marco A. Sapucaia, quien ganó los 100 metros mariposa con 54s 02/100, mejorando en 31/100 el record de la liga que estaba en poder de Gustavo Paschetta.
Y como el reglamento del torneo establece 10 puntos extras por cada marca superada, Villa Ballester supera a River.
El primer campeón del año fue Eduardo Otero, de River, en los 100 metros espalda, con 55s 97/100.
Otro de los destacados fue Luciano Sales Rubio, de Gimnasia y Esgrima (Santa Fe), quien en los 400 libres venció a Agustín Fiorelli, invicto en la Liga. Empleó 3m 55s 95/100. En esta prueba finalizó tercero el cipoleño Gastón Rodríguez, representante de Burzaco Regatas Corrientes, quien empleó 4m 04s 63/100.
Sergio Ferreyra, de Burzaco Regatas Corrientes, quien venció en 100 pecho después de aprovechar la desclasificación de Walter Arciprete, por adelantarse en la largada.
Mientras, José Meolans ratificó su nivel en 100 libre y River ganó cómodo la posta 4x50.
El torneo enfrenta a cuatro equipos y 20 nadadores.