SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Después de cuarenta años, la Camerata Bariloche volvió a tocar en la Biblioteca Sarmiento, el recinto donde tuvo lugar su primera actuación, en setiembre de 1967. Con la puntualidad de siempre, a las 20:30, los veinte músicos subieron al diminuto escenario para dar inicio a un magistral concierto que comenzó con la Sonata Nr. 1 en Sol mayor, de Gioachino Rossini.
A diferencia de lo que pasó en la Catedral (ver aparte), apenas un centenar de personas colmaron las instalaciones de la pequeña sala, emplazada en el Centro Cívico. La organización fue muy correcta y asistieron invitados especiales provenientes de Buenos Aires, ex integrantes de la Camerata y también residentes locales. La primera fila fue ocupada por autoridades municipales, el intendente a cargo, Marcelo Cascón y varios concejales. También asistió el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, y vecinos de Bariloche.
El concierto fue precedido por un coctel, servido en la sala de lectura de la biblioteca, a cargo de la Escuela de Hotelería y Gastronomía local. El momento fue propicio para que el presidente de comisión, Jorge Paolinelli, solicite un mayor apoyo para la biblioteca. Sergio Suez, Pablo Zamorano y Sonny Martínez, de la productora local Mondyola Producciones, informaron a este diario que los sponsor locales, encabezados por las cinco discotecas de turismo estudiantil, permitieron ge
nerar los fondos para cambiar las instalaciones de agua y electricidad del edificio. "Esto fue posible gracias a la Camerata, que permitió reunir los aportes", explicó Martínez.
Alberto Serigos, presidente del Camping Musical Bariloche, institución promotora de la creación de la Camerata, aseguró a "Río Negro" que "es una satisfacción enorme que la Camerata vuelva a tocar en el lugar que la vio nacer: la Biblioteca Sarmiento". Recordó que muchos de sus integrantes se formaron en el Camping Musical, el cual nació con un aporte económico muy importante de la Fundación Bariloche, con el cual
Serigos reconoció tener el privilegio de haber escuchado una decena de conciertos de la Camerata Bariloche, el primer conjunto de música de cámara en alcanzar prestigio internacional. Señaló que su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González y Elias Khayat, y desde 1993 su director músico es el maestro Fernando Hasaj.
En estas cuatro décadas ofrecieron alrededor de dos mil conciertos en todo el mundo. Se presentaron muchas veces en el Teatro Colón de Buenos Aires y también en la Salle Gaveau de París, el Kennedy Center de Washington, la NHK de Rokio, el Olimpia de Atenas, la Beethovenhalle de Bonn y la Sala Tchaikovsky de Moscú, entre muchos otros. Sus dos conciertos más concurridos tuvieron lugar en Buenos Aires. En una presentación en el Parque Centenario, convocaron a unas 60.000 personas y en el Hipódromo Argentino de Palermo, con música de Handel, fueron vivados por más de 130.000 espectadores.