LOS ANGELES (AFP).- "Los sopranos" se quedó con el Emmy 2007 más codiciado por los artífices de la televisión estadounidense, el de mejor serie dramática, en una gala que también distinguió a America Ferrara, James Spader y Ricky Gervais, entre otros consagrados.
La prole mafiosa de "Los Soprano" sonaba como uno de los grandes favoritos de la 59ª entrega de los Emmy, y confirmó su reputación cerrando con un broche de oro un ciclo iniciado en 1999 y que terminó en junio como una de las obras más notables de la cultura popular de Estados Unidos de los últimos 25 años.
"Esto es grandioso", dijo el creador de la serie, David Chase, al recibir el premio. "Lo dije muchas veces y lo diré de nuevo, pero acaso lo mejor de esto haya sido trabajar con este elenco; realmente todo se debe a ellos".
"Ugly Betty", la versión estadounidense de la famosa telenovela colombiana "Betty, la fea", llegó con buen pie a la ceremonia del Shrine Auditorium de Los Angeles, y consagró a su protagonista, la hondureña-estadounidense America Ferrara, como mejor actriz de comedia. A un año del estreno de la serie, Ferrara ya contaba en su colección con un Globo de Oro. "Es algo realmente increíble, maravilloso, lo que sucede cuando tus sueños se vuelven realidad", dijo Ferrara, que se vio las caras con Felicity Huffman ("Desperate Housewives"), Tina Fey ("30 Rock"), Julia Louis-Dreyfus ("The New Adventures of Old Christine") y Mary Louise Parker ("Weeds").
James Spader se adueñó del premio al mejor actor en serie dramática, gracias a su papel en "Boston Legal", relegando a James Gandolfini, favorito por su interpretación del capo mafia Tony Soprano. "Siento como si acabara de robarle un montón de dinero a la mafia y estuvieran todos ahí sentados", bromeó Spader desde el escenario.
Ricky Gervais, de "Extras", se adjudicó el premio al mejor actor de comedia, superando en ese rubro al favorito Alec Balwin, que se perfilaba como uno de los preferidos por su protagónico en "30 Rock", una serie de NBC ambientada en Nueva York que se instaló en la ceremonia con la fuerza de diez nominaciones. "30 Rock" relevó como mejor comedia a "The Office", que ganó el año pasado y volvía a aspirar al galardón, así como a otras ocho distinciones, incluyendo una nominación a Steve Carell como mejor actor de comedia.