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  Martes 18 de Septiembre de 2007
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  Comienza el juicio por el escándalo de Southern Winds  
El 17 de septiembre de 2004 cuatro valijas que tenían membrete de la Embajada de Argentina en España llegaron desde Buenos Aires al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el vuelo 6420 de la empresa SW.  Las autoridades españolas explicaron revisaron las maletas y descubrieron que en su interior había 58,900 kilos de cocaína.
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Buenos Aires (Télam). Ocho imputados serán sometidos a juicio oral y público a partir de esta mañana por el contrabando a España de 60 kilos de cocaína en valijas despachadas en un vuelo de la empresa Southern Winds (SW).

El debate será llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3 y actuará el fiscal Jorge Pezzano Rava, quienes escucharán a cerca de 200 testigos a lo largo de dos meses, según informaron fuentes judiciales. Los jueces Jorge Pisarenco, Luis Imas y Enrique Schlegel resolvieron realizar tres audiencias por semana en la sala de la Cámara de Casación Penal, ubicada en la planta baja de los tribunales de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro.

Los principales imputados son cuatro ex empleados de SW: Walter Beltrame, ex encargado de atención a pasajeros frecuentes; Claudio Baudino, ex supervisor de tráfico de SW; Fernando Arriete, ex gerente de ventas, y Ariel Tamburrini, ex jefe de base de la aerolínea en Madrid.

También se sentarán en el banquillo de los acusados Elena Toimil Batán y José Ramón González Villar, una pareja de españoles acusada de ser quien iba a recibir la droga; Guillermo Sardi, supuesto nexo con el matrimonio español, y el ciudadano colombiano Juan David Aristizábal Tabares.

Tabares es un remisero detenido en Colombia que habría llevado una de las valijas con droga a Ezeiza para su despacho. Los tres extranjeros son los únicos que llegarán presos al debate, porque el resto recuperó la libertad en los últimos meses. Los españoles fueron condenados en su país por otro caso de narcotráfico, pero fueron extraditados a la Argentina a fin de que se determine si eran los destinatarios de la droga que se envió desde aquí.

El caso se inició el 17 de septiembre de 2004, cuando cuatro valijas que tenían membrete de la Embajada de Argentina en España llegaron desde Buenos Aires al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el vuelo 6420 de la empresa SW. Las autoridades españolas explicaron que como nadie las había retirado del aeropuerto revisaron las maletas y descubrieron que en su interior había 58,900 kilos de cocaína.

Casi un mes después, las autoridades de SW denunciaron el caso ante la Justicia, que comenzó a investigar. Pero a mediados de febrero, el caso se hizo público y estalló el escándalo, sobre todo porque uno de los prófugos, luego detenido, era hijo del entonces jefe de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza, el comodoro Alberto Beltrame.


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