Domingo 16 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Un camión volcó y liberó 5.000 litros de metanol
El transporte del peligroso gas no puede hacerse en ferrocarril por orden de la Justicia bonaerense

PLAZA HUINCUL (ACC) - Un camión que transportaba metanol rumbo a Bahía Blanca sufrió un desperfecto mecánico lo que produjo que la cisterna volcara cuando se desplazaba por la ruta nacional 22, en el paraje Challacó, a unos 20 kilómetros de esta localidad. Fue el viernes por la noche y no hubo heridos pero se derramaron alrededor de 5.000 litros del gas por lo que debieron hacerse las maniobras de trasvase y la circulación vehicular estuvo restringida durante varias horas.

De acuerdo a lo que se informó desde la División Tránsito de Huincul, el accidente se registró pasadas las 22 del viernes, en el paraje Challacó a unos 20 kilómetros de Plaza Huincul. Un camión Volkswagen modelo 17310, con acoplado y que era guiado por un chofer de 50 años, sufrió un desperfecto mecánico.

Al parecer, el semirremolque se desenganchó y quedó en la banquina sur, lo que provocó el vuelco. Es precisamente, esta cisterna la que tuvo el incidente con el producto porque se empezó a derramar el metanol en el lugar. A raíz del accidente, la denominada patrulla de caminos PAC advirtió la situación y convocó de inmediato a Defensa Civil y bomberos voluntarios. Según lo que este diario pudo averiguar, el transporte tiene una capacidad de 20.000 a 22.000 litros de carga. Del total, entre 4.000 a 5.000 litros fueron los que se derramaron.

El camión había cargado en la planta que la empresa Repsol tiene en el complejo Plaza Huincul y de allí se dirigía a hacia Bahía Blanca, de donde es oriundo el chofer.

Ante este accidente, se organizó de inmediato un operativo para organizar la circulación vehicular. El tránsito se vio interrumpido en un primer momento y luego demorado porque se permitía el avance de los automóviles por una sola mano de la ruta nacional 22. Esto se prolongó durante varias horas hasta que quedó totalmente normalizado. A esa situación se le agregó que era de noche y que las condiciones meteorológicas eran malas por la presencia de lluvia continua.

En tanto, se organizó el operativo también que debe implementarse cada vez que ocurre un accidente de esta naturaleza y cuando hay derrame de producto que es altamente peligroso.

La empresa dispuso el trasvasamiento del resto del producto que quedó en la cisterna, con todas las medidas que se requieren. Esto se prolongó hasta las primeras horas del sábado.

La discusión sobre cuál es el medio más seguro para el transporte del metanol ha llegado a la Justicia.

Si bien la empresa Repsol había optado por el traslado en tren, por considerarlo como el medio más seguro, los planteos judiciales que se formularon en ciudades de la provincia de Buenos Aires por donde iba a pasar el producto, obligaron a modificar el medio elegido. Es por eso que desde que se inició la producción en la planta de Huincul, se la saca por camiones que recorren la ruta hasta llegar a Bahía Blanca, con el riesgo de que en un accidente se produzca una explosión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí