Domingo 16 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Juzgado de Familia está desbordado en Cipolletti
Un solo juez no puede manejar las más de 10.000 causas que se acumularon. Priorizan los casos a resolver

CIPOLLETTI (AC).- Más de una vez se habló en Cipolletti de la necesidad de crear un segundo juzgado de Familia ante la gran cantidad de causas que recaen en el único organismo de este fuero en la ciudad. Pero ahora ya no se habla sólo de necesidad, sino de "colapso".

"Estamos llegando a una etapa límite de la capacidad del juzgado con más de 10.000 causas difíciles de absorber por un solo juez y por el personal que tenemos. Era una etapa a la que se iba a llegar. En una situación de desborde, de emergencia como ésta, tratamos de darle prioridad a aquellas causas en que puede correr riesgo la salud o la vida de la persona", reconoció la jueza a cargo del Juzgado de Familia y Sucesiones 15, María Alicia Favot.

La magistrada comentó que tienen un promedio de seis o siete audiencias diarias. "Es muchísimo", aseguró, teniendo en cuenta el tiempo que demandan, porque se toman con el asesor de menores, la consejera de familia, la psicóloga y después se realiza la entrevista a los niños.

"Hay otras donde no hay conflicto y duran menos tiempo, pero en general no es así. Cada problema de familia es diferente porque cada caso es distinto", agregó.

No sólo la jueza a cargo de este organismo habló de la situación sino también el presidente del Colegio de Magistrados, Edgardo Albrieu.

El juez recordó que hay un proyecto en la Legislatura de Río Negro, que fue presentado por el diputado provincial Fabián Gatti, en el que se solicita la creación por ley de otro Juzgado de Familia para Cipolletti.

Albrieu consideró "cauta" la posición de Favot respecto de la situación de su tribunal, y aseguró que el cuadro "ha sobrepasado cualquier tipo de estadística".

A su entender el organismo estaría totalmente "colapsado". Albrieu recalcó que la situación podría ser aún peor sino fuera por el aporte que realiza el equipo de trabajo que se desempeña en ese organismo judicial.

"Es fundamental la creación del segundo juzgado de familia para la Cuarta Circunscripción. Estamos trabajando con un tema como la familia en crisis, que es un problema social que se viene arrastrado desde hace muchos años. El juzgado hace un trabajo silencioso, pero importante, ya que tienen el doble de las causas que deberían llevar", sintetizó el juez.

Albrieu dijo que en general "el juzgado de familia termina haciendo un trabajo que le corresponde a otro poder que no es el judicial", en el sentido que muchas veces se realizan gestiones con los municipios y con organismos provinciales por alimentos, viviendas y contención social para asistir a alguna de las partes que lo necesita en forma urgente.

El Juzgado de Familia funciona en el edificio ubicado en Sarmiento y Roca. Favot está a cargo de este organismo desde su creación, en marzo de 2002.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí