Domingo 16 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La provincia le puso freno al loteo del Anfiteatro
El campo en cuestión tiene 178 hectáreas y está a 40 kilómetros de Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El exclusivo fraccionamiento que una empresa inmobiliaria pretende crear en la zona del Anfiteatro no será aprobado por la provincia mientras el área protegida Río Limay siga sin tener plan de manejo.

Ese fue justamente uno de los reclamos de la ong Comunidad del Limay, que desde marzo último inició una fuerte ofensiva en contra del proyecto inmobiliario y consiguió que la provincia revise los permisos iniciales que había concedido a los emprendedores.

Ayer, el titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría, le dijo a "Río Negro" que la próxima semana emitirá una resolución para impedir definitivamente cualquier emprendimiento inmobiliario en el área protegida mientras no cuente con un plan de manejo (PM).

"Ya ordené al departamento legal que prepare la resolución y si todo está bien la firmaré el lunes aseguró el funcionario. La decisión es que no vamos a aprobar nada sin plan de manejo".

Esa no fue la actitud inicial de Echeverría, quien en mayo pasado había dejado abierta la vía para aprobar el fraccionamiento si la empresa L&B Inversiones Inmobiliarias SA presentaba un estudio de impacto ambiental. Habló incluso de someterlo a una audiencia pública.

Sin embargo, ahora el titular del Codema dijo que "existen varias leyes que obligan a mantener el estatus legal" de los campos ubicados dentro de un área protegida, mientras no esté precisada su zonificación y su plan de manejo.

"Aunque presenten el estudio de impacto ambiental no lo podemos aprobar, y menos en esta situación conflictiva", puntualizó el funcionario.

Aún con esos obstáculos, la firma Starnova Group no dejó de ofrecer las lujosas parcelas sobre la costa del Limay en su página de internet (www.fincasdelapatagonia.com) e incluso declara tener 7 de ellas "reservadas" por inversores interesados (ver aparte).

El director de Tierras de la provincia, Jorge Belacín, confirmó ayer que el fraccionamiento que él mismo avaló un año atrás mediante un "visado de conformidad" hoy está "suspendido" y por lo tanto "no se puede vender". Dijo que la empresa propietaria "fue notificada fehacientemente" de la paralización del trámite y por lo tanto lo que haga en adelante "es de su responsabilidad exclusiva".

Seguramente el trámite hubiera sido otro de no mediar las denuncias públicas de la Comunidad del Limay, ya que hasta entonces los funcionarios habían pasado por alto que el fraccionamiento está dentro de un área protegida y no dieron intervención alguna al Codema.

Echeverría dijo que si el área protegida carece hasta ahora de plan de manejo es por las limitaciones presupuestarias del organismo a su cargo. Estimó que el costo del estudio rondaría los 400 mil pesos y recién podrán iniciarlo el año próximo. A partir de entonces su confección demoraría "unos 6 u 8 meses". El funcionario aseguró que le propondrá a la Comunidad del Limay que realice un "acompañamiento técnico" en el proceso de elaboración del PM. Dijo también que pedirá una partida específica del próximo presupuesto provincial, aunque también explorará la posibilidad de obtener "financiamiento internacional".

La Comunidad del Limay, en realidad, quiere ir más allá y propuso días atrás que la provincia expropie y declare la intangibilidad de las valiosas tierras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí