Domingo 16 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Politicas
Transición con efervescencia en las comunas del Valle Medio
Se vienen cambios en Fudenpa, además de la renovación de funcionarios

CHOELE CHOEL (AVM).- Pocas señales de tranquilidad emiten los municipios del Valle Medio en la transición hacia la renovación de autoridades, después de las elecciones del 2 de setiembre.

En la comarca se ha comenzado a hablar de importantes cambios y uno de estos se dará sin dudas en la Fundación para el Desarrollo de la Norpatagonia (Fudenpa). La entidad está conformada por representantes de los siete municipios, de la Cámara de Comercio de Choele Choel y de la Sociedad Rural de Valle Medio, aunque estas dos últimas han perdido peso.

Al revertirse el mapa político de la comarca, con mayoría de municipios en sus manos, el Frente para la Victoria podrá influir más en los destinos de la Fundación. Por caso, una fuente importante de esta fuerza política mencionó esta semana que se uno de los temas a tratar será el cambio en la conducción de la entidad. Si bien la Fudenpa ha perdido en el camino, desde su formación, algunos de sus objetivos, se sabe que es una excelente herramienta para el desarrollo productivo y el trazado de políticas estratégicas para la comarca.

Ocurre que en la lucha por el poder también quedaron heridas que aún no han cerrado. Es el caso del centro cultural de Lamarque. El sitio

era el mascarón de proa de la administración de Ricardo Pedranti, pero ahora parece navegar a la deriva tras la victoria de Sergio Hernández, y la virtual renuncia del jefe comunal, aun cuando ha quedado disimulada como licencia.

Al lugar concurrían diariamente centenas de chicos y ahora no se sabe si continuará con sus actividades. Uno de los obstáculos es la falta de profesores. Es que durante la gestión del intendente interino Ricardo Arroyo, y ante la decisión de este de sacar de su cargo al director de Cultura -Hernán Gómez- los profesores no siguieron con las clases.

Otro tema que cruza a todas las comunas tiene que ver con el recambio para funcionarios de segunda línea.

Lógico en aquellas municipalidades que cambiarán de color político -Lamarque y Luis Beltrán-, pero particular a la vez porque también se daría en otros municipios donde el oficialismo continuará en el poder. Un claro ejemplo de esto es Choele Choel. Aunque no se conocen aún los nombres, el electo intendente, Ricardo Calvo necesariamente deberá contar con un secretario de Gobierno -cargo que hoy ocupa él- pero además anunció la creación de otras áreas.

También habrá reposicionamiento entre los perdedores. Por caso fuentes cercanas a Pedranti mencionaron que se barajan varias alternativas para continuar en política.

Algo similar podría suceder con Delia Diertele y Robín del Río. Ambos quedaron sin cargos electivos, y detrás de ellos además podrían irse de la comuna varios funcionarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí