Domingo 16 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Politicas
Límite a Rodríguez: no estará en tres listas
La Junta Electoral de Roca aceptó un planteo del FpV. Aval judicial para la fecha de elección.

ROCA (AR).- José Luis Rodríguez no podrá ser candidato a intendente por tres partidos en las próximas elecciones de Roca.

La Junta Electoral municipal hizo lugar al pedido de revocatoria planteado por el Frente para la Victoria y determinó que el ARI y el PPR deberán presentar otros postulantes para jefe comunal o directamente ir a los comicios sólo con lista de concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.

Por mayoría, el cuerpo responsable de los comicios consideró que la presentación de la "propuesta común" de la Concertación, el ARI y el PPR realizada el viernes 7 en Casa de la Cultura reveló un engaño a los electores, ya que los tres partidos inscribieron formalmente sus listas con plataformas de gobierno diferentes.

Cabe recordar que la Junta Electoral prohibió en principio la sumatoria de votos, pero oficializó la candidatura a intendente del actual legislador por los tres partidos. Es decir, si alguna de esas fuerzas se imponía en los comicios en forma individual, Rodríguez tendría el derecho de asumir al frente del Poder Ejecutivo.

A partir del recurso presentado por el FpV se reconsideró la última autorización y el escenario sufrió una sustancial modificación.

"Creímos, en su momento, en la honestidad de las propuestas políticas, en la evidencia de la postulación de programas de gobierno diferenciados y en la presencia de listas que más allá de compartir un mismo candidato a Intendente competirían por el favor del electorado desde sus propios programas de acción", señalaron Omar Jurgeit y Daniel Pérez, presidente y vice de la Junta Electoral.

Luego indicaron que no se puede "negar que la solicitud de sumatoria de votos al momento del Escrutinio efectuada por una de las listas ARI daba algún indicio respecto de otra intencionalidad en las presentaciones. Por esa razón, las listas fueron oficializadas, sin hacer lugar al planteo de sumatoria de votos". Y remataron afirmando que "aún así, el comportamiento de los actores políticos una vez superada la instancia de la oficialización ha patentizado la evidente intención de introducir "por la ventana" un subsistema electoral no previsto en la ley 2.431".

También aclararon que la medida no afectará el derecho de Rodríguez a ser elegido, puesto que "aquellos simpatizantes del ARI y /o del PPR que quieran votar a este candidato, podrán hacerlo mediante el simple mecanismo del corte de boleta".

 

Fecha confirmada

 

La otra novedad importante de las últimas horas fue la confirmación de la fecha de elecciones, dado que el Tribunal Electoral Provincial rechazó la apelación presentada por el apoderado de la Unión Cívica Radical y otra impugnación adjuntada por dirigentes de ese mismo partido.

El origen de este conflicto fue la modificación del Código Electoral Municipal que hizo el Concejo Deliberante, para establecer que los comicios podían ser convocados hasta con 60 días de anticipación.

La UCR entendió que aquella decisión afectaba el derecho de todos los partidos de llevar adelante procesos electorales internos.

Sin embargo, el tribunal advirtió que el llamado se ajustó a lo dispuesto por el Código Electoral roquense (ordenanza 1.348 y sus modificatorias) y ratificó en función de la autonomía municipal reconocida por la Constitución Provincial no podía anteponerse el procedimiento establecido por la ley electoral provincial (2.431) sobre las normativas locales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí