Domingo 16 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Destacan la celeridaden causa por DD. HH.

NEUQUEN (ACE).- La querella representada por la APDH en la causa en la que se investigan las denuncias de crímenes durante la dictadura en Neuquén destacó la celeridad de la Cámara de Roca en la definición sobre los procesamientos que había dictado el juzgado de instrucción.

"Es importante la actitud de la Cámara en cuanto a la urgencia con la que trató los planteos: recibió las apelaciones, las estudió y se expidió sin dejar dormir el planteo y esto es un rasgo positivo", destacó la integrante de la APDH de Neuquén, Noemí Labrune. Rescató asimismo que el fallo de los camaristas reafirmara "la característica de asociación ilícita" para los acusados, incluido a uno de los procesados a los que se les restó responsabilidad en 16 hechos (de un total de 17), pero se le mantuvo la prisión preventiva debido a esta figura.

"El tribunal confirmó cinco de los seis casos que se presentaron a apelación, dijo que la investigación estaba bien orientada, y bien entramada las acusaciones con las pruebas; por más que las defensas esgriman sus argumentos que intentaron desvirtuar las acusaciones. Esto es importante", dijo Labrune.

Indicó que la querella estudia otros aspectos en particular del fallo, como el desprocesamiento de Enrique Charles Casagrande, situación que estaba en evaluación por la querella.

Respecto a la decisión de la Cámara -también de esta semana- en la que desprocesó a los seis comisarios rionegrinos, cuestionó la competencia de la jueza María del Carmen García y ordenó el traslado del expediente al juez neuquino Guillermo Labante, Labrune fue cauta y aseguró que "los imputados siguen ligados a la causa y las pruebas obtenidas sirven. No estamos en contra de la resolución de la cámara, y si bien no la hemos analizado a fondo, pensamos que puede haber razones de economía procesal".

Opinó que el juzgado de García había unificado criterios para imputados "de distinta responsabilidad", al tiempo que consideró que al pasar a la órbita de la causa de Neuquén, las denuncias "podrán seguir avanzando en lo que se había logrado: la querella en este caso trabajó mucho y se avanzó; el desprocesamiento puede ser provisorio e insisto en que siguen ligados al proceso: la estrategia que se está utilizando en Neuquén ha sido avalada en los hechos y esto es positivo", finalizó.

La Cámara integrada por los jueces Ricardo Barreiro, Arturo Perez Petit y Carlos Muller emitió un fallo el 5 de julio en el que confirmó los procesamientos del general Enrique Braulio Olea, del teniente coronel (r) Oscar Lorenzo Reinhold y del mayor (r) Luis Alberto Farías Barrera. Luego, el 13 de septiembre, por los mismos 17 hechos confirmó el procesamiento del médico acusado de supervisar la tortura Hilarión de la Pas Sosa y del personal jerárquico de Inteligencia militar: teniente coronel (r) Mario Gómez Arena, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Francisco Oviedo; y desprocesó a Enrique Charles Casagrande. Dos días antes, ordenó el desprocesamiento de seis comisarios que la jueza federal María García había detenido y trasladó el expediente al juez neuquino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí