Domingo 16 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Investigan a chavista y socio del "hombre de la valija"
Alexander del Nogal estuvo en el Llao Llao en los días en que Antonini Wilson intentó ingresar 800.000 dólares. Tiene varias imputaciones.

BUENOS AIRES (ABA) .  A más de un mes del misterioso caso de las "valijas", las derivaciones son imprevisibles. Esta semana se difundió que está bajo la lupa de los investigadores internacionales un personaje al que se le adjudica mucha relevancia en el caso: el chavista Alexander del Nogal.

Según lo acaba de asegurar un consultor especialista en crímenes financieros a un matutino porteño, Del Nogal estuvo alojado con un sobrenombre en el hotel Llao Llao durante los días del incidente de las valijas a comienzos de agosto.

Habría estado allí junto a Jhonny Yánez Rangel, gobernador de Cojedes cercano a Chávez, con todos los gastos cubiertos por el empresario Carlos Kaufmann - vinculado a Antonini en la firma Venoco-, tal como lo informó con despliegue informativo éste diario.

Del Nogal también sería socio de Antonini, de acuerdo a la versión publicada por "Clarín" lo cual sería anecdótico si no recayera sobre Del Nogal un frondoso prontuario, a tal punto que existe un pedido de detención internacional emitida desde Suiza por asesinato y lavado de dinero de lo que se lo acusa, y habría en su momento sido condenado en Venezuela.

Según ha sido reconocido por la oficina de INTERPOL en Buenos Aires, Del Nogal registró varios ingresos y egresos migratorios por Ezeiza.

En tal sentido, "La Nación" subrayó que se pudo detectar que esos viajes los realizó en coincidencia con momentos claves de la política argentina como las elecciones presidenciales de 2003, el recambio ministerial de Roberto Lavagna por Felisa Miceli, o cuando el valijero intentó ingresar al aeroparque con 800 000 dólares. En este último caso se planteó la duda de si quien habría llegado no fue la segunda mujer del investigado con un hijo del mismo nombre que éste último.

En Venezuela a Del Nogal se lo conoce por su participación en la dirección de inteligencia de ese país (DISIP) junto a Ramiro Helmeyer (denunciado como socio en "dudosos negocios") y hasta coordina el primer control de seguridad del propio presidente Chávez.

De acuerdo a dos fuentes del país caribeño que hablaron bajo estricta reserva con "Río Negro" Alex del Nogal junto a su hermano Willy son sospechados de estar relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. Una de esas fuentes aseguró que Walter Alexander del Nogal (ese es su nombre completo) en su momento fue condenado a 30 años de prisión, pero luego indultado por Chávez. Según el infidente, antes el personaje en cuestión estuvo detenido en Suiza de donde habría huido- bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero. De acuerdo a fuentes reservadas, Del Nogal fue incorporado al mundo de la industria petrolera por Gustavo Pérez Isa (con quien habría estado detenido) un hombre muy cercano a Hugo Chávez en PDVSA.

También apunta un interlocutor- es conocida la amistad de Del Nogal con Ramón Rodríguez Chacín, enlace del gobierno venezolano con las FARC de Colombia y ex ministro de Relaciones Interiores de Chávez, quien como ministro de Interior y Justicia fue acusado de coordinar la masacre del 11 de abril de 2002 cuando durante el golpe contra el titular del ejecutivo bolivariano francotiradores asesinaron a numerosos manifestantes. En la cuestión petrolera, se mencionan también sus vínculos con la familia Carruyo que estuvo en el manejo del comercio y suministro con la petrolera estatal PDVSA. Tiempo atrás, el empresario Eudo Mario Carruyo subido a una Lamborgini sufrió un accidente en Miami que concluyó con la muerte de su acompañante. Más allá de sus frecuentes viajes, testigos dicen que a Del Nogal se lo suele hallar en discotecas como SAWU y restaurantes como La Montanara, al igual que Carruyo, desplegando un estilo de vida común entre quienes integran la llamada "nueva aristocracia petrolera".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí