Domingo 16 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Neuquén ganará en seguridad con más y mejor iluminación
Colocarán nuevas luces en las calles más oscuras de la ciudad.

NEUQUEN (AN).- La municipalidad está colocando luminarias donde no hay y poniendo luces más potentes en las calles de mayor tránsito que atraviesan todos los barrios de la ciudad de Neuquén. Se trata de un plan de 2.000.000 de pesos que arrancó hace 45 días y concluirá a fin de mes, con el propósito de aumentar la seguridad a los peatones y disminuir el riesgo de los conductores en los accesos e intersecciones viales más peligrosas.

Este plan tiene como correlato la reconversión lumínica en el área comercial y del Parque Central, y la colocación de lámparas de alta potencia en los primeros cinco kilómetros del peligroso acceso norte, con sus accesos, salidas, empalmes y puentes, cuyo mantenimiento pasó a la órbita municipal en la administración Kloosterman.

El programa en ejecución comenzó en julio por las calles troncales y va hacia las zonas más oscuras de la capital, y consiste en la colocación de no menos cuatro lámparas de vapor de sodio por cuadra.

Este plan incluye la iluminación de 30 cuadras que nunca antes tuvieron alumbrado y se encuentran dispersas en los barrios neuquinos más antiguos.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Mozani, esta obra "aumenta la seguridad de las personas". Puso de ejemplo intersecciones semaforizadas que los conductores habitualmente pasaban de alto por la deficiente iluminación nocturna y el temor a ser asaltados.

Las troncales seleccionadas recorren de este a oeste y norte a sur a esta capital: Primeros Pobladores y Carmen de Patagones; Alberti, Islas Malvinas, Antártida Argentina y Zeballos, en línea con el aeropuerto; San Martín, Vuelta de Obligado y Nahuel Huapi; el circuito Obrero Argentino, El Chocón-Fava, Ga

tica y Chrestía; Río Negro y Leguizamón hasta San Martín; Saavedra-Combate de San Lorenzo; Bejarano-Collón Cura; Ortega-Primero de Mayo; Novella; Catriel, entre Antártida Argentina y San Martín; Illia-Linares.

Los sistemas programados que prácticamente atravesarán todo Neuquén se completarán a fin de mes, aseguró Monzani a "Río Negro".

Las antiguas lámparas de mercurio son retiradas de la calzada para su reacondicionamiento a vapor de sodio por la concesionaria de la distribución de energía (CALF) y reubicadas en los barrios.

El funcionario explicó que la elección de la modalidad de descarga a vapor de sodio de alta presión se funda en el tipo de luz, su mayor vida útil y menor consumo respecto de las antiguas lámparas de idéntica potencia.

Monzani aclaró que esta definición técnica fue resuelta por profesionales de CALF y de la comuna.

"Las falencias de iluminación se extienden a toda la ciudad" producto de "cuarenta años de abandono o dejadez. La iluminación nocturna conveniente y adecuada -prosiguió el funcionario- es imprescindible para que el peatón y los conductores puedan circular con seguridad".

Sostuvo que esta reconversión es "el puntapié inicial" de una política que "necesariamente" deberá continuar la administración que asuma el 10 de diciembre, que contará "con el relevamiento lumínico de todo Neuquén" hecho en conjunto con CALF.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí