Domingo 16 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
Liberaron a la mujer que inyectó silicona industrial
La excarcelación fue decidida en Córdoba, pero seguirá implicada en la causa que tiene una víctima neuquina

NEUQUEN (AN).- La mujer que fue detenida en Córdoba acusada "de lesiones gravísimas" por inyectar silicona industrial a tres prostitutas recuperó la libertad pero sigue implicada en la causa que lleva adelante el juez Marcelo Muñoz.

La víctima es una mujer de 28 años que vive en Neuquén, quien a raíz de la operación (de implante mamario) tuvo que ser internada en el hospital Castro Rendón de esta ciudad donde se le dio aviso a la justicia.

El caso, como informó este diario, se conoció al cabo de una extensa investigación de la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas que encabeza Sandra González Taboada.

La mujer acusada venía desde Córdoba periódicamente a Neuquén para realizar las operaciones en dos domicilios particulares, uno de ellos estaría en la calle Carlos H. Rodríguez. Esta persona no tendría título habilitante, pero ofrecía sus servicios de cirugía estética en pechos y cola.

"Se le concedió la excarcelación pero sigue siendo investigada", confirmó ayer una fuente judicial a este diario.

Una fuente allegada a la investigación reveló que la mujer cobraba alrededor de 1.000 pesos por cada intervención y que hubo varias mujeres que se inyectaron.

Los implantes mamarios son cada vez más comunes y su realización está reglada mediante la ley nacional 16.463. La norma regula cómo deben realizarse los implantes y cuáles son los requisitos que deben cumplir los cirujanos plásticos habilitados. Es que los implantes mal hechos son por demás riesgosos pues se rompen y las siliconas se esparcen por el organismo.

 

El costo de las intervenciones

 

Por eso, las operaciones de este tipo sólo deben realizarse en centros especializados. El costo de una operación oscila entre los 5.000 y los 10.000 pesos.

Los valores son inaccesibles para muchas personas, sobre todo para las mujeres y los travestis que se dedican a la prostitución. Los implantes para ellos son casi una condición necesaria para la actividad. Es por eso que las cirugías ilegales se han extendido de una manera impresionante.

En la ciudad de Neuquén funcionarían alrededor de 70 casas de citas y en algunas de ellas se habrían practicado los implantes denunciados.

Una prostituta que fue intervenida por la mujer de Córdoba reveló ayer que ella "y otra compañera" se realizaron implantes en "los pechos y en la cola" y no sufrimos ningún problema de salud, lo que pasa es que la chica que fue internada tiene una afección anterior que le repercutió negativamente en su organismo".

La mujer que habló con este diario dijo que los "implantes son muy comunes en toda nuestra actividad pero no es cierto que se inyecte cualquier silicona, una cosa es la silicona industrial y otra la silicona de avión", enfatizó.

La denominada silicona de avión es usada en las turbinas de las naves como lubricante y refrigerante y es totalmente nocivo para el cuerpo humano. A pesar de los riegos que implica su uso es común que los travestis se la inyecten.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí