Domingo 16 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
u$s100.000 por matar a dibujante

EL CAIRO (AP).- El presunto líder de Al-Qaeda en Irak ofreció una recompensa por el asesinato de un caricaturista sueco y de su editor, quienes recientemente publicaron viñetas consideradas ofensivas para el islam, de acuerdo con una declaración difundida el sábado por páginas islámicas en la internet.

En una grabación acústica de media hora, Abú Omar al-Baghdadi dijo que "estamos convocando al asesinato del caricaturista Lars Vilks, quien se atrevió a insultar a nuestro profeta... Y anunciamos una recompensa de 100.000 dólares en este mes generoso del Ramadán para quien mate a este criminal'', señaló la transcripción en la página de internet.

El dirigente de Al-Qaeda ofreció aumentar a 150.000 dólares la recompensa si Vilk es "sacrificado como un cordero'', y ofreció 50.000 dólares por la cabeza del editor de Nerikes Allehanda, el periódico sueco que imprimió la caricatura del profeta Mahoma con el cuerpo de un perro, el 19 de agosto.

En Suecia, Vilks consideró que el asunto de sus caricaturas se había salido de proporción. "Sólo esperamos que los musulmanes en Europa y en el mundo occidental decidan distanciarse de esto y apoyar la idea de la libertad de expresión''. Ulf Johansson, director editorial de Nerikes Allehanda, dijo que tomaba la oferta de una recompensa "más seriamente'' que otras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí