Domingo 16 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Chávez sigue comunicado con Fidel y viajaría a la isla a fin de año

LA HABANA (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantiene "muy buena comunicación" con el líder cubano, Fidel Castro, y prevé viajar a Cuba en diciembre para poner en marcha una refinería de petróleo que ambos países operarán en conjunto, aseguró el embajador de Caracas, Alí Rodríguez.

"En principio es lo que está previsto, depende de la agenda siempre, es un acto importante", declaró Rodríguez la noche del viernes en una recepción diplomática, al referirse a un posible viaje del mandatario venezolano para asistir también a otras actividades.

Chávez estuvo por última vez en Cuba en junio y en el último año ha visitado en seis ocasiones a Castro, quien convalece desde julio de 2006 de una severa enfermedad intestinal. "Ha habido siempre muy buena comunicación y eso se mantiene", expresó Rodríguez, al ser consultado sobre contactos recientes entre los presidentes.

El embajador explicó que "los plazos se están cumpliendo" para que la refinería, que operará en Cienfuegos, centro de la isla, arranque en diciembre, en lo cual trabajan más de 600 trabajadores de diez empresas cubanas y un grupo de expertos venezolanos.

"Arrancamos en diciembre. No ha terminado la primera etapa, pero ya se está haciendo la ingeniería de la segunda", manifestó Rodríguez, quien fue canciller, ministro de Energía y presidente de la OPEP. El embajador precisó que en la refinería se procesarán "en la primera etapa 65.000 barriles diarios" de petróleo, y en la segunda, "se va a ir a 109.000 en total" por jornada.

En el enclave, ubicado 240 km al sureste de La Habana, se obtendrá una amplia gama de productos, como gasolina regular y especial, diesel y fuel, combustible de aviación y gas.

La reactivación de la planta, que fue paralizada por ineficiente, está a cargo de una empresa mixta conformada por la estatal Petróleos de Venezuela y la Empresa Cubana de Petróleos.

"Hay más de 300 proyectos conjuntos" y "muchos están marchando ya" y en el sector agrícola, tecnológico, medicina se está avanzando positivamente, comentó el embajador.

Además de estos proyectos conjuntos, Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, suministrando a la isla unos 92.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí