Domingo 16 de Septiembre de 2007 > Nacionales
Sin incidentes se desarrollan las elecciones en el Chaco
Pese a las denuncias sobre irregularidades en el manejo de boletas formuladas en las últimas horas, se realiza la jornada electoral.

 RESISTENCIA (DyN) - Las elecciones para gobernador transcurrían hoy sin incidentes en todo el territorio chaqueño pese a las denuncias sobre irregularidades en el manejo de boletas formuladas en las últimas horas por los candidatos opositores, el justicialista Jorge Capitanich y la referente del ARI Alicia Terada.

Con la lluvia como nota saliente, la jornada electoral abrió con algunas demoras por la ausencia de presidentes de mesa y sufrió la primera polémica al conocerse las denuncias opositoras, desmentidas por referentes del radicalismo que ratificaron la transparencia del comicio. Fue el caso del diputado Leandro Zdero, uno de los principales referentes de la agrupación que conduce el candidato oficialista Angel Rozas, quien instó a "tomar las críticas como de quien viene, pues no nos sentimos aludidos y no estamos acostumbrados a ese tipo de maniobras".

Capitanich, quien votó a primera hora de la mañana en la Escuela N 41 del centro capitalino, aseguró que se hallaron boletas apócrifas entre las estibas preparadas para abastecer a los cuartos oscuros pero no responsabilizó a ningún sector por la irregularidad. "Hemos hecho la denuncia correspondiente al Tribunal Electoral, que tomará cartas en el asunto porque esta situación de boletas falsas puede derivar en alguna responsabilidad penal", sostuvo el postulante del Frente Chaco Merece Más.

En tanto, Rozas auguró "una diferencia importante" sobre Capitanich y expresó su confianza en que "tendremos una gran jornada cívica" durante el encuentro que mantuvo con militantes radicales en el Comité de General Pinedo, su pueblo natal, donde votó pasadas las 11 en la Escuela N° 8. El ex gobernador, quien va por su tercer mandato y busca suceder al radical Roy Nikisch, advirtió que el escrutinio puede "demorarse un poco" debido a que "hay candidatos que integran varias boletas distintas, algo que no se da desde las elecciones de 1983".

La otra denuncia por anomalías en el acto cívico fue efectuada ante la prensa por la candidata del ARI, quien se apestaba a formalizar una presentación por "ausencia de boletas de nuestro partido en numerosas escuelas". Terada esperaba el resultado del relevamiento realizado por referentes de su partido, entre los que se encontraba el diputado nacional Fernando Sánchez. "Hemos recorrido las escuelas de capital y comprobamos que no estaban nuestras boletas, ahora iremos en busca de un veedor del Tribunal Electoral para que certifique esta situación y haremos la denuncia del caso", sostuvo.

También el clima fue protagonista como consecuencia de las dificultades que generó la lluvia en localidades del interior donde muchos electores tuvieron que sortear caminos anegados por el barro. En la capital provincial y otras ciudades importantes como Sáenz Peña y Villa Angela volvieron a circular los ejércitos de remises alquilados por los distintos partidos, identificados con carteles o números, para transportar votantes hasta las escuelas.

 El Registro Civil, por su parte, atendía al público en horario corrido para proporcionar documentos o bien entregar constancias a los ciudadanos que no pudieron emitir sus votos por problemas burocráticos de la institución.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí