RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 16 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  Un rugido a toda orquesta, con León Gieco  
La Orquesta de Cuerdas festejó su cuarto cumpleaños en Cutral Co. Más de 3.000 personas disfrutaron el espectáculo durante tres horas. Emoción y alegría produjeron los precoces músicos de la comarca.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La grandeza de Gieco, personal y profesional, estuvo a tono con la pasión de los cien chicos al ejecutar juntos los temas músicales.
  Click para ampliar
  La grandeza de Gieco, personal y profesional, estuvo a tono con la pasión de los cien chicos al ejecutar juntos los temas músicales.
 

CUTRAL CO (ACC) - Y fue una fiesta. El centenar de chicos de la orquesta infanto juvenil de Cuerdas de Cutral Co celebró su 4º cumpleaños junto al reconocido músico León Gieco. Y el espectáculo lo disfrutaron las 3.000 personas que se acercaron hasta el gimnasio municipal el viernes por la noche y aplaudieron la propuesta que se extendió por tres horas.

El público empezó a llegar puntualmente a la cita fijada para las 20.30 y ocupó las gradas y las plateas. Las puertas se abrieron antes por la lluvia y el frío imperantes. Pero adentro, el clima fue otro. La fiesta que se vivió tuvo emoción y alegría. Fueron los precoces músicos que abrieron la noche y el público los recibió como se merecía: con un cerrado aplauso.

El director, Marcelo Chevallier marcó el inicio y así ejecutaron un fragmento de la sonata de Scarlatti; Allegro y Pastoral del concierto Nº 8 de Corelli; la baguala "Al aire", y estrenaron además la "Polca del Rosedal" de Marcelo Berbel. Después fue el turno de un tradicional venezolano, el polo Margariteño y cerraron con un carnavalito.

Luego las luces se apagaron y la imagen de la pantalla reflejaba a León Gieco,

que junto a su banda, apareció, se fundió en su propia figura y se apoderó así del escenario. Empezó así a desgranar canciones de su dilatada trayectoria. Desde sus inicios hasta las producciones más recientes, el músico ofreció a los agradecidos asistentes, un repaso de su carrera musical, atravesada por las diferentes etapas de la vida política y social del país. Hubo además, una proyección de imágenes en el que se podían ver retratados los hechos más trágicos de la última dictadura militar pero también de los conflictos sociales más recientes.

Ya al cerrar la noche, los cien chicos de entre 8 y 14 años fueron invitados a volver al escenario para tocar junto al músico. "Canción para luchar" y "De igual a igual" fueron los temas compartidos con León. Y el cierre con lo que ya es un himno en el cancionero popular: "Sólo le pido a Dios". Aquí, también los integrantes del taller especial "Esperanza" interpretaron el tema en lengua de señas.

"Sus cabecitas están a salvo mientras estén con los ojos en las partituras", dijo el autor de "Pensar en Nada" y de esa manera respaldó la labor que se lleva a cabo, con los chicos que provienen de todas las barriadas de la ciudad. Y que por primera vez mantuvieron el contacto con un instrumento a través de la orquesta. Aprendieron a ejecutar violines, violas, chelos y contrabajos.

La llegada de Gieco a Cutral Co fue organizada para compartir los festejos por los cuatro años de la creación de la orquesta infantil, impulsada por la comuna a través de la Dirección de Cultura. Los profes Cecilia Rodríguez, Tania Rubiolo, Axel Rubiolo, Ramiro Carrasco, Laura Calzada y Gino Arriagada, se unieron a sus alumnos, al igual que el acordeonista Oscar Méndez.

La realidad neuquina también se hizo presente, cuando León Gieco mencionó la presencia de Sandra Rodríguez, la viuda del docente Carlos Fuentealba que trajo el petitorio para juntar firmas y exigir justicia. Hubo aplausos cuando también se nombró a Teresa Rodríguez, una víctima que desencadenó la segunda pueblada.

El reloj ya marcaba casi la medianoche cuando las cerca de 3.000 almas se pusieron de pie y despidieron con un cerrado y prolongado aplauso al músico visitante, pero también a los propios. Y así, todo terminó como una calurosa fiesta.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/09/2007, 17:05:37
M.J
Inmensa alegria senti, al ver publicado este gran espectaculo en la tapa del diario, ya que merece ser destacado en un lugar relevante el trabajo de estos niños junto a sus profesores que ya lleva varios años y se va consolidando grupal y musicalmente. lo cual no dejó de mencionar y destacar Leon Gieco. Gracias a la direccion de cultura de cutral-co que gestiona estos espacios de los cuales podemos disfrutar.
16/09/2007, 23:42:00
Solavagione Luis
Me da mucha alegría que el Diario Rio Negro, presente una noticia en su tapa dominical, sobre Cutral-Co con un hecho positivo de nuestra comunidad. Fue maravillosos asistir a semejante espectáculo. Leon Giecco toco con los cien chicos y chicas de nuestra orquesta, orgulloso de los cutralquenses y neuquinos. Que excelente trabajo producido y se mostraron ante el país, que ellos pueden!, están aquí!!! son nuestros y lo logran con un trabajo silencioso, enesayo tras ennsayo, pero suenan y se hacen notar. Gracias chicos, gracias profesores y Gracias "Rio Negro", por prestar atención a que estos hechos, sean noticia!!!!
16/09/2007, 12:53:48
González Pamela
quiero felicitar al fotografo..RANNI por las hermosas fotos que saca para su diario.
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Mueren dos mujeres al volcar en el Cerro Catedral
2 ¿El burlador burlado?
3 Pereyra: "Sobisch se cree el dueño del MPN"
4 Allen se llenó de dolor por las víctimas del accidente de Piedra del Aguila
5 Las listas
1 ¿Una banda ancha con problemas? (17)
2 Carlos Lirio no quiere "perder ni un minuto" (3)
3 Un camión volcó y liberó 5.000 litros de metanol (3)
4 Pereyra: "Sobisch se cree el dueño del MPN" (2)
5 La provincia le puso freno al loteo del Anfiteatro (2)
 
 

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe

  Galeria de imágenes: Estado de la Ruta 237
Además:
::Nota Edición Impresa
::Ver Infografia
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA