RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 16 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  Carlos Lirio no quiere "perder ni un minuto"  
Es de Junín de los Andes y hace diez años que vive gracias al corazón de un donante. Acaba de llegar de Tailandia, donde el país obtuvo 40 medallas en el mundial para personas trasplantadas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Después del trasplante, Lirio vivió en Junín y posteriormente se mudó a Buenos Aires para hacer el Profesorado de Educación Física.
  Click para ampliar
  Después del trasplante, Lirio vivió en Junín y posteriormente se mudó a Buenos Aires para hacer el Profesorado de Educación Física.
 

El sueño estaba al alcance de la mano. Habían superado un sinnúmero de obstáculos, en sus vidas y en el deporte. Canadá era la última barrera que debían superar para obtener la medalla de oro en voley en el Mundial para personas transplantadas. Pero no se pudo. Y la bronca se hizo presente en uno de los jugadores que integra el equipo. Triste, masticaba su decepción. Hasta que un compañero, Carlos Lirio, se acercó y le dijo: "No te tenés que sentir mal. Hace diez años estabas con diálisis, sin poder hacer nada, hecho bolsa y hoy estás compitiendo en un Mundial, donde ganaste una medalla de plata. Tenés que estar contento".

Lirio vivió toda su vida en Junín de Los Andes hasta que su corazón provocó un rotundo cambio en su destino. Tenía 17 años hacía poco que había subido al volcán Lanín. Era pura energía. Pero, de pronto, comenzó a faltarle la respiración. El 9 de mayo de 1995 le detectaron una miocardiopatía dilatada de origen viral. Un mes después le reali

zaron un transplante de corazón. "No tenía otra opción. Me quedaba muy poco de vida", recuerda Lirio, que pasó de pesar 72 kilos a tan sólo 50. "Después de la operación la comida era muy liviana y me costó recuperar el peso. Ahora ya estoy bien, normal", se alegra el neuquino, que es profesor de Educación Física y trabaja para la Secretaría de Deportes.

Recientemente Lirio integró la delegación argentina de 19 deportistas que participó del Mundial para transplantados que se realizó en Bangkok, Tailandia. Allí compitieron unos 1500 atletas de 50 países. Y el resultado para la Argentina fue auspicioso, ya que quedó en el 7º puesto del medallero al obtener 40 medallas (18 de oro, 11 de plata y 11 de bronce), superando a potencias como Suecia, Canadá, Alemania, Italia y España. "No es poco, ¿no? Fue un buen promedio. Hubo chicos que ganaron cuatro o cinco medallas cada uno", remarca Lirio, quien está cursando la Licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo en el Cenard y, además, está a cargo de la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra), que forma parte del Plan Nacional de Deporte Social.

"Está buenísimo ganar. Como a todo el mundo, a mí también me encanta. Pero a veces no se puede", cuenta Lirio, refiriéndose al consuelo que le brindó a su compañero de equipo tras perder la final. "Trato de dar lo mejor en la competencia pero estoy feliz por lo que puedo lograr: jugar al voley, hacer una prueba de 400 metros de natación, sentirme con aire y con fuerza. Eso es lo que me gusta. Más allá del torneo y la medalla, está el logro personal. Eso es lo que a mí más me satisface. Si puedo ganar algo, bárbaro. Pero lo más importante es poder estar en la competencia y con una excelente calidad de vida después de haber estado prácticamente del otro lado", asegura quien además es entrenador de Adetra.

Tantas batallas le dejaron infinitas enseñanzas. Una de ellas: "No puedo dejar pasar el tiempo, no tengo que perder un minuto. Esa es mi filosofía hoy en día. Siento la necesidad de hacer cosas". Y está orgulloso de otro de sus trabajos: integra el staff de rehabilitación cardiovascular de la Fundación Favaloro. "Atiendo a los pacientes trasplantados. El otro día estuve con una persona que tuvo un caso como el mío y lo operaron hace dos meses. Le comenté que recién había llegado del Mundial de Tailandia y se quedó muy contento. Eso le sirve como impulso porque a todos los que transplantan les resulta muy difícil superarlo".

 

JUAN IGNACIO PEREYRA

ipereyra@netkey.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/09/2007, 12:49:39
Facu Encina
Grande querido Pipo !!!! mis mas gratas y enormes felicitaciones para vos, tu familia y todos los que de alguna formaron parte de este logro tuyo y de todos... un abrazo enorme. tus esfuerzo y tus ganas son la gran inspiracion que necesitamos para seguir siempre
16/09/2007, 21:38:25
Fernanda G.
Me parecen que estas notas son muy interesantes. La historia es un ejemplo de muchas cosas, de las cuales muchas veces nos olvidamos porque estamos acostumbrados a tenerlas. Los felicito por este artículo.
16/09/2007, 17:40:25
Juan Ignacio Canevari
¡Grande Pipo! Menos mal que no revelaste el secreto de la comida en lo de Canevari... que no se note. Felicitaciones a todos, una gran alegría la noticia.
16/09/2007, 13:43:55
Angela Canevari
Vamos Pipo!!!!!! Felicitaciones para él y todos los que se esforzaron por participar y lograr lo que lograron. La verdad es que deberian tener un apoyo mayor y mas seguro para la participacion en este tipo de eventos.
16/09/2007, 10:41:17
Ignacio Canevari
¡Qué hermosa noticia! Ojalá todos los días aparezcan lindas noticias y ejemplos como el tuyo. ¡Te felicito Pipo!
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Mueren dos mujeres al volcar en el Cerro Catedral
2 ¿El burlador burlado?
3 Pereyra: "Sobisch se cree el dueño del MPN"
4 Allen se llenó de dolor por las víctimas del accidente de Piedra del Aguila
5 Las listas
1 ¿Una banda ancha con problemas? (17)
2 Carlos Lirio no quiere "perder ni un minuto" (3)
3 Un camión volcó y liberó 5.000 litros de metanol (3)
4 Pereyra: "Sobisch se cree el dueño del MPN" (2)
5 La provincia le puso freno al loteo del Anfiteatro (2)
 
 

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe

  Galeria de imágenes: Estado de la Ruta 237
Además:
::Nota Edición Impresa
::Ver Infografia
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA