RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 11 de Septiembre de 2007
   
    Crece el escepticismo
 

De haberse tratado de una provincia chica y pobre o de una de aquellas municipalidades bonaerenses en que siempre han sido frecuentes las maniobras políticas de legitimidad dudosa, el escándalo protagonizado por Juan Schiaretti y Luis Juez no hubiera resultado demasiado alarmante, pero sucede que Córdoba dista de ser un distrito menor. Por el contrario, es una de las provincias más grandes y más prósperas del país, motivo por el que han sido tan negativas las repercusiones nacionales e incluso internacionales del conflicto que se desató la noche del 2 de setiembre, después de que los cordobeses terminaron de votar en la elección para gobernador. Puede que no haya existido el fraude electoral denunciado en repetidas ocasiones por Juez, pero la actitud asumida por Schiaretti, que a pesar de insistir en que su presunto triunfo por un margen muy estrecho fue inobjetable se opuso a un nuevo conteo voto por voto aunque debería haber sido el primero en reclamarlo, sólo ha servido para intensificar la desconfianza que siente una proporción creciente de la ciudadanía por las instituciones fundamentales del país. Tampoco ha ayudado el espectáculo brindado por la Justicia, ya que en opinión de muchos, tanto en Córdoba como en muchas otras partes del país, está demasiado politizada como para ser considerada imparcial cuando está en juego una elección cuyos resultados podrían incidir en las carreras de todos los vinculados con el Poder Judicial.

Tiene razón el presidente Néstor Kirchner cuando dice que "la práctica de elegir" debe ser "clara, cristalina". También es necesario que se tomen medidas para que todos, con la eventual excepción de un puñado de contestatarios empedernidos, entiendan que los resultados electorales difundidos por las autoridades correspondientes reflejan con precisión la verdad. Sin embargo, merced al embrollo que se ha producido en Córdoba, dirigentes opositores como la candidata presidencial Elisa Carrió han podido afirmarse convencidos de que a menos que veedores de la Organización de Estados Americanos controlen las elecciones de octubre, algo similar podría ocurrir en escala nacional. Aunque tal reacción se haya debido más que nada a los intereses políticos de quien dice creer que los Kirchner se han puesto a socavar las instituciones democráticas del país, el que haya pedido la intervención de la OEA una candidata opositora significante ha sido con toda seguridad muy perjudicial para la imagen del país en el exterior, ya que solicitar la presencia de veedores internacionales es propio de "Estados fracasados" tan caóticos que ni siquiera están en condiciones de organizar elecciones aceptablemente limpias.

Por desgracia, las dudas en cuanto a la transparencia de las elecciones que han provocado la pelea entre Schiaretti y Juez surgieron en un momento en que la ciudadanía ya tenía motivos de sobra para sospechar que tanto el gobierno nacional como muchos provinciales la están engañando de manera sistemática, difundiendo información que es falsa o por lo menos distorsionada. Se teme que esté haciendo escuela lo que podría calificarse del método INDEC, que afecta no sólo a las estadísticas relacionadas con los aumentos mensuales del costo de vida sino también a muchas otras. Asimismo, la diferencia llamativa que se dio entre los resultados oficiales de las elecciones celebradas en ciertos distritos claves y los previstos por encuestadores afines al kirchnerismo ha estimulado las sospechas de que está en marcha una campaña psicológica destinada a hacer creer que los Kirchner son mucho más populares de lo que en realidad son y de este modo facilitarles "la construcción de poder". Puesto que la democracia depende de que haya un grado suficiente de confianza mutua, la sensación de que mucha información que se difunde es el producto de la imaginación de quienes manejan las usinas propagandísticas oficiales y por lo tanto no es digna de crédito está contribuyendo al deterioro institucional del país. Se trata de un tema que debería preocupar sobremanera a todos los integrantes de una clase política que hace apenas cinco años se vio repudiada por amplios sectores de la población, pero aunque algunos son conscientes de su importancia parecería que la mayoría no lo cuenta entre sus prioridades personales.

 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Desapareció el hijo de una funcionaria de Neuquén
2 Denuncian a familiares de un juez de Roca por golpiza a una mujer
3 Actividad parcial por la semana del estudiante
4 Las patotas dominan un barrio de San Martín
5 Juzgan desde hoy al ginecólogo acusado de abusos
1 Las patotas dominan un barrio de San Martín (2)
2 Duro retroceso en la causa de DD. HH. de Roca (1)
3 Ipross ofrece ahora pagos parciales a los médicos (1)
4 Las listas se llenaron de glamour (1)
5 VISTO Y OIDO EN NQN (1)
 
 

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.

 
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA