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  Martes 11 de Septiembre de 2007
     
  "Felicitaciones a los chicos"  
 

La comunidad educativa de la escuela agropecuaria CEM Nº 117 felicita al grupo que participó en la feria de ciencias realizada en Allen el 16 y 17 del corriente, ocasión en la que resultaron seleccionados para la Feria de Ciencias Provincial a realizarse en Bariloche el 12 y 13 de setiembre.

El proyecto presentado se titula "Lagomorfos al rescate" y se refiere a la búsqueda del medio adecuado para difundir el consumo de la carne de conejo y facilitarle al productor su comercialización.

La exposición estuvo a cargo de los alumnos de 3º año Guillermo Martínez y Verónica Mariangel, acompañados por el profesor del taller de granja, el Sr. Daniel Páez. Colaboraron con el proyecto los alumnos de 2º año, en la realización de las encuestas para el estudio de mercado; los profesores Soledad Blanca y Héctor F. Majo; librería Jumbo; el Dr. Marcelo Cabana y médicos residentes del hospital Francisco López Lima.

 

Ema Fabiana Benítez, DNI 23.220.208

Roca

 
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  Disconforme con OSECAC  
 

Por medio de la presente quiero expresar mi disconformidad con el servicio que presta la obra social OSECAC.

El 27 de agosto a las 7:45 empecé a llamar por teléfono al CEC para conseguir un turno con el odontólogo, los que se dan únicamente los lunes a primera hora. El caso es que la línea me dio todo el tiempo ocupada y que las veces en que el número no daba ocupado no me atendían; incluso, en una de las tantas ocasiones en que intenté comunicarme me atendió un señor que me dijo que esperara en línea porque en seguida me iba a atender la secretaria, algo que nunca ocurrió dado que unos minutos más tarde me colgaron.

Otra de las cosas que me parecen una falta de respeto por parte de la obra social o, mejor dicho, de una doctora, una ginecóloga que atiende en Amecys es lo siguiente: estoy embarazada de ocho meses y hasta ahora me ha atendido esta profesional. En la última consulta a la que concurrí, esta médica me informó que debía abonar un plus de 300 pesos si quería que me atendiera en el parto, poniendo como excusa que la mutual no le pagaba en término ni lo suficiente. Días más tarde concurrí a una consulta con otro ginecólogo que atiende en Amecys, quien me informó como yo pensaba que eso es completamente ilegal. A esta señora le quiero decir que no le pagaría ese monto ni aunque me sobrara la plata, porque mi marido aporta religiosamente todos los meses para que tengamos una cobertura en lo que a salud respecta; creo que si ella no está conforme con lo que la obra social le abona, no debería aceptarla.

 

María Paula Torreano, DNI 30.258.417

Roca

 
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  "Quedarse en Regina"  
 

Quiero agradecer al hospital de Villa Regina y explicar por qué. En enero de este año se me detectó un cáncer de mama y en este centro de salud se me atendió y lo siguen haciendo muy bien. Por eso mi agradecimiento, no sólo por la atención en cuanto a análisis, estudios, operaciones y el tratamiento que la enfermedad requiere, sino también por la bondad, el cariño y el calor humano, en especial de los Dres. Marcelo Fracaso, Siam y Juan Cundin, de los enfermeros y de la sección de gestiones del FOS (no cuento con obra social). A todos, muchas gracias por su amorosa atención... con la tremenda calidad de nuestros médicos y enfermeras no deberíamos salir de Regina.

Hago también un pedido a quienes corresponda para que mamografías, quimioterapia y rayos se puedan hacer aquí; a muchas mujeres a quienes trasladarnos a Roca nos demanda tiempo y dinero nos ayudaría no sólo a prevenir sino a sobrellevar la enfermedad.

 

Mirta Herrera, DNI 16.922.067 

Chichinales

 
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  "Olvida que vivimos en democracia"  
 

Las noticias ya no sorprenden para nada, especialmente aquellas que vienen salpicadas de corrupción, y en el caso de las locales normalmente se arreglan con un "cha cha" en la cola y a otra cosa.

Pero sí sorprenden aquellas noticias que nadie publica pero existen y nos hacen recordar tiempos propios de la pasada dictadura militar que considerábamos superados.

Ocurrió que días antes de las últimas elecciones provinciales un grupo de agentes de nuestro hospital de nivel medio mantuvo una reunión con uno de los coordinadores de campaña del triunfante gobernador electo; en este caso se trataba del Dr. Horacio Lores, quien se interiorizó de la problemática hospitalaria existente con el fin de tender a su solución en un futuro no muy lejano.

Algunos días después, el director de dicho nosocomio citó en su oficina a una de las jóvenes enfermeras que habían concurrido y expuesto sobre algunas de las falencias que se sufren en este centro de salud y, junto a varios de sus lacayos, hizo lo que lamentablemente se llama un "apriete", convirtiéndola en víctima de recriminaciones sobre lo dicho en la reunión de referencia y de veladas amenazas para el futuro.

Cabe pensar que este funcionario olvida que vivimos en democracia y que la santa inquisición ya no existe, gracias a Dios; que tenemos una hermosa Constitución que claramente consagra en sus artículos 25 y 30 la libertad de pensamiento y reunión y que la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se incluye como apéndice de nuestra ley madre en sus artículos 2, 7, 18, 19 y 20 reafirma las libertades individuales de todos los ciudadanos, inclusive la de los agentes hospitalarios.

Sé que el director del hospital se encuentra muy preocupado por guardar en secreto lo que pasa dentro del nosocomio, como si fuera una sucursal de la SIDE. En todo caso es muy correcto el secreto profesional cuando nos referimos a la intimidad de los pacientes, pero el hospital es una institución pública y su buen funcionamiento nos compete a todos, sin secretos.

De más está decir que es lamentable que un excelente médico se haya mareado con el cargo que ostenta y hayan aflorado las actitudes hegemónicas que tenía guardadas, es decir que, en buen criollo, haya mostrado la hilacha.

 

Federico Adán Blonski,

DNI 4.182.516 

Cutral Co

 
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  "Gabriel Jara, presente"  
 

Sentimos mucho dolor por la pérdida irreparable de nuestro hermano y amigo. Se nos fue un ángel, pero no lo hizo porque haya querido, no decidió irse... a él le cortaron las alas, las ilusiones, los proyectos, lo privaron de ver crecer a su hijo y a su nietito.

Hasta el último momento de su vida estuvo al servicio de su comunidad; dio la vida por su trabajo.

Nosotros sabemos que perdimos una gran joya, joya que supimos cuidar, disfrutar y compartir... perdimos el seguir aprendiendo de él. Nos enseñó a disfrutar de las pequeñeces de la vida, pero no nos enseñó cómo seguir sin él, sin su presencia, sin sus consejos.

Gabriel "Katty", como le decíamos supo cosechar todo lo que sembró, supo dejar una marca en cada vida que tocó. Incluso después de su muerte siguió dando vida.

A su familia, sus amigos, compañeros, vecinos y conocidos sólo nos resta decirles gracias por tanto aprecio y por estar con él.

Es difícil expresar las distintas emociones que surgen desde el dolor que genera la pérdida de un ser querido. Nos preguntamos por qué nos lo arrancaron de nuestras vidas, por qué... ¿no se pudo haber evitado esta tragedia? Tantos interrogantes sin respuestas.

Sabemos que Gabriel Jara está en cada uno de nosotros. Por él seguimos, por él decimos "prohibido olvidar" y por él pedimos justicia.

 

Sus hermanas,

Araceli Jara, DNI 24.825.012

Susana Jara, DNI 18.180.269

Mariela Jara, DNI 23.001.217

Olga Quilodrán, DNI 13.254.077

Neuquén

 
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  "Educación, centro de distribución de riqueza"  
 

Que hay que tender a una distribución de la riqueza más social es una máxima sin discusiones, al menos en el campo popular. "¿Cómo?" es la discusión del mecanismo, que sin duda tiene a los sueldos y al acceso a determinadas cosas también su aceptación.

Pero considero que una verdadera distribución tiene que darse imprescindiblemente en el ámbito de los distintos niveles educativos. Y no hablo solamente de sueldos docentes-decentes sino de lograr calidad, no como valor de mercado sino como el sitio a donde debe apuntar en forma central la política de distribución del ingreso a nivel nacional, cosa que no es nueva si observamos a otros países, de la ideología que elijamos.

Formar un ciudadano con valores democráticos, respetuoso de los derechos humanos y solidario lo estamos logrando en una gran mayoría que accede al sistema y con muy pocos recursos. Imaginemos ahora a estos mismos ciudadanos junto a otros desplazados o ignorados por el sistema, con medios bienes y formación acordes no sólo edilicios sino didácticos y pedagógicos de alto nivel... con inversión en materiales para investigación, actualización docente acorde a los tiempos que corren y a un modelo educativo que estimule el valor del trabajo, el esfuerzo, la formación, el empeño... el otro, que es uno visto desde otra perspectiva.

Y hablo más allá de idiomas, de informática, cultura general u otro sueño "clasemediático". Hablo de herramientas de conocimiento, de individuos que sepan qué hacer, cómo y dónde. Que sean críticos mirando al futuro que les pertenece a nosotros ya nos engañaron, pero críticos desde el saber. Recién entonces podremos hablar de libertad como elección y como construcción social.

¿Está tan bien orquestado todo para que no podamos conseguirlo, para que se sucedan gobiernos e ideologías y todos mantengan el mismo sistema, ocultando bajo leyes o total desinterés la educación? ¿Es tan fuerte la estructura del engaño que no elegimos nunca el camino del trabajo, del esfuerzo, como principio de crecimiento exponencial tal vez imparable?

Imaginemos una escuela sin carencias, experimental, vivible, creativa, de encuentros, de conocimiento... en definitiva, un lugar en el sentido de Marc Augé con identidad y custodia de identidades, inclusivo e incluyente, que sea centro de capacitación para toda la sociedad.

Para eso hace falta inversión; devolverle al pueblo lo que produce, lo que extraemos de nuestra tierra ahora en manos de algunos, pero que es de todos; invertir en el futuro de manera plural, mirando hacia adentro en un mundo globalizado pero infinitamente egoísta que distribuye y socializa modelos pero que escarba en lo más profundo para llevarse hasta las entrañas. No sé si solamente falta dinero o si también hay que definir prioridades. Lo cierto es que desde hace décadas nos falta un plan, un programa, un "querer". Dejemos que gotee un poquito del petróleo, de los minerales, de los cereales, de la carne, de las industrias sobre el pueblo... y en pocos años veremos cómo todo cambia.

 

 

Eduardo Rebord,

DNI 16.217.122

San Martín de los Andes

 
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  Suicidio: ¿Qué se puede hacer?  
 
  

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se hable del tema para mejorar las posibilidades de prevenir el suicidio. En el país más de la mitad de los suicidios se registra entre adolescentes, siendo la tercera causa de muerte a nivel mundial.

 

 

Entendiendo al suicida

El Pensamiento suicida surge en general de una poderosa sensación de angustia a veces asociada a la depresión. El suicida parece además tener una memoria selectiva y un repaso de su vida arroja un resultado devastador. En realidad esto es producto de que su propio estado mental parecería no permitir el recuerdo de hechos más optimistas. No es un signo de debilidad de la persona ni va a "desaparecer" si lo dejamos. La depresión, al igual que la fase depresiva del trastorno bipolar, puede causer síntomas como: tristeza profunda, desesperanza, letargo, pérdida de apetito, problemas para dormir, cinapacidad de realizar las tareas habituales, pérdidad de interés en las actividades que antes eran placenteras.

 

El suicida puede o no reclamar ayuda, pero tanto los profesionales de la salud como la familia pueden identificar varios de estos síntomas y sugerir posibles vías de acción. Seguramente parte del tratamiento será asistencia sicológica.La depresión es una enfermedad que suele ser recurrente. En general el suicidio se produce en los primeros períodos de profunda depresión cuando la persona no ha desarrollado el conocimiento de que el problema es superable por eso es importante ayudar a superar el período crítico hasta que se pueda. Si usted sospecha que un familiar o amigo está considerando el suicidio, hable con esta persona y escúchelo. Usted no es terapeuta pero puede entender mejor el momento por el que atravieza la persona. Asegúrele que hay ayuda y trate de que consulte a un profesional. En caso de emergenciaLa DBSA de Estados Unidos ha enumerado una serie de pasos en caso de estar frente a un suicida
  • Tome la actitud de la persona como algo serio. Mantenga la calma pero no lo subestime.
  • Busque la participación de otras personas. No trate de manejar la crisis solo o ponga en peligro su propia salud o seguridad. Comuníquese con el médico de la persona, la policía, un equipo de intervención de crisis u otros que estén entrenados para ayudar en estos casos.
  • Exprese su preocupación. Dé ejemplos concretos de lo que lo lleva a creer que la persona está cerca del suicidio.
  • Escuche atentamente. Mantenga contacto visual. Utilice lenguaje corporal, como acercarse a la persona o tomar su mano, si lo considera conveniente.
  • Hágale preguntas directas. Averigüe si la persona tiene un plan específico para el suicidio. Determine, si puede, qué metodo de suicidio está considerando.
  • Reconozca los sentimientos de la persona. Muéstrese comprensivo, no crítico ni argumentante. No libere a la persona de la responsabilidad de sus acciones.
  • Déle tranquilidad. Ponga énfasis en que el suicidio es una solución permanente a un problema temporal, recuerde a la persona que hay ayuda y que todo mejorará.
  • No prometa confidencialidad. Probablemente usted tenga que hablar con el médico de la persona con el fin de protegerla de ella misma.
  • Asegúrese de que las armas de fuego y que los medicamentos no estén a su alcance.
  • De ser posible, no deje sola a la persona, hasta que esté seguro de que ésta se encuentra en manos de profesionales competentes. Si tiene que irse, asegúrese de que otro amigo o familiar pueda permanecer con la persona hasta que ésta pueda recibir ayuda.
 
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Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.

 
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