RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 11 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 28 » Sociedad  
  La Ruta a 237, en estado calamitoso  
Es una de las más transitadas. Los pozos, banquinas peligrosas y la falta de asfalto llevan años de abandono.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La Ruta 237, entre Senillosa y Piedra del Aguila, presenta lugares intransitables y son un peligro para quienes transitan por la zona.
  Click para ver más fotos
  La Ruta 237, entre Senillosa y Piedra del Aguila, presenta lugares intransitables y son un peligro para quienes transitan por la zona.
 

Transitar por algunas de las rutas de la región se convierte en una aventura donde los avatares o directamente la tragedia siempre campea, sea por el tránsito desmadrado o la destrucción y el abandono que ningún responsable mira.

Una de las vías que desde hace más de un año está en un estado de total descuido es la 237, nada menos. Nos referimos a la principal comunicación entre el Alto Valle y los sitios turísticos más emblemáticos: Bariloche o San Martín de los Andes. Paso fundamental de turistas, residentes y transportistas.

El tramo comprendido entre Arroyito y Piedra del Aguila es directamente un calvario.

La casi inexistente cinta asfáltica perforada por cientos de pozos, algunos de ellos de gran diámetro y considerable profundidad, ponen a prueba a los más avezados conductores para evitar inconvenientes, tanto en lo mecánico como en lo personal.

Pero no sólo la traza en sí es riesgosa para quienes transitan por esos agotadores y peligrosos 180 kilómetros. Se le suma la ausencia total de banquinas, ya que de la mayoría sólo quedan rastros de asfalto.

 

Desidia

 

La desidia ha convertido a algunos de los baches en cráteres. Obligan a los conductores a transitar con extremo cuidado, porque un paso en falso puede terminar en un derrape a campo traviesa o en un accidente.

Ya en agosto de 2006 este diario alertaba sobre el deterioro de ese tramo de la 237. Varios automovilistas denunciaron el estado de la ruta. El tiempo pasó y el Estado Nacional (Vialidad nacional) nada hizo para mejorar o repavimentar ese transitado trecho.

Hay que admitir que tampoco se han oído quejas de los representantes de los Estados rionegrino y neuquino. Los accidentes, producto de la extrema situación del pavimento, van en aumento.

En estos 365 días que pasaron, los pozos se desarrollaron. Dio la impresión que el bacheo iniciado meses atrás era el preanuncio de un parche que proporcionara alivio, pero se trató de un simple amago.

Un camionero de Roca, Héctor Brizuela, que recorre semanalmente el camino entre Arroyito y Piedra del Aguila es gráfico y contundente: "La ruta ya no existe y los pozos obligan a andar por la banquina, que también son peligrosas. Pasando Piedra del Aguila cuesta creer que eso sea una ruta... es lamentable".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/09/2007, 09:40:10
Sandoval Paola
La Verdad QUE ES UNA VERGUENZA NO SE PUEDE TRANSITAR POR ESA RUTA VIAJO CONTINUAMENTE POR LA 237 Y DEJAS PARTE DE TU AUTO ALLI, NO PUEDE SER QUE UNA RUTA TAN TRANSITADA Y MAS CON MUCHO TURISMO" COMO PUEDE ESTAR ASI? QUE VAN HACER??? CON RESPECTO A LA RUTA???? TIENE QUE PASARLE ALGO A ALGUIEN IMPRTANTE PARA QUE SE DEN CUENTA QUE LA TIENEN QUE ARREGLAR????
25/09/2007, 08:19:40
Matt
Gran parte de la culpa es nuestra, porque los gobernantes que tenemos estan ahi porque nosotros los votamos...Sobisch fué dos veces gobernador no porque se ganó la loteria, sino porque lo elegimos nosotros. Vamos viejo!...no nos quejemos de lleno y votemos con conciencia!!!
20/09/2007, 14:54:05
Lucas Peacock
La verdad que el deterioro es extremo. Imagino que algun turista puede llegar a pensar seriamente que tomo el camino equivocado, ya que una ruta a importantes centros turisticos en ese estado es de no creer.
12/09/2007, 11:00:31
MATIAS FERNANDEZ
REALMENTE NO SE PUEDE CREER!! SIMPLEMENTE..... HAY QUE DECIR QUE LA 237 ES UNA ARTERIA VIAL POR LA CUAL TRANSITAN CASI TODOS LOS CIUDADANOS DEL PAÍS CON DESTINO A ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS. TAN SOLO PENSAR EN LOS MICROS DE LINEA QUE RECORREN ESOS TRAMOS, EVIDENCIA EL PELIGRO QUE SIGNIFICA EL ESTADO ACTUAL DEL PAVIMENTO Y BANQUINAS. INCLUSIVE UN PEAJE ( DE COSTO RAZONABLE) SERIA CONVENIENTE ANTE UNA POSIBLE Y, SEGURAMENTE, MAS COSTOSA ROTURA DEL VEHÍCULO...DESCARTANDO ALGO MAS GRAVE, QUE TAL VEZ NO TENGA SOLUCIÓN!!
11/09/2007, 21:53:56
César Kissner
La ruta nº 237 es uno de los principales accesos a la cordillera y su estado lamentable no es otra cosa que la consecuencia de la desidia del gobierno de Sobisch de gestionar y entablar relaciones con el gobierno nacional (en pos de su locura presidencial como alternativa de derecha) ; lo mismno que la ruta de 7 lagos, etc. Esperemos que a partir de diciembre tenga una postura más inteligente en beneficio de la pcia. de Neuquén.
11/09/2007, 11:55:12
Renato Ciruzzi
Sr Director, evidentemente nuestros gobernantes usan otros medios para trasladarse al interior, ya que de ver en el estado que se encuentra la ruta, les daría verguenza seguir prometiendo obras y demás yerbas en campañas que a nadie importan, en lugar de invertir en mejoras que hacen a la calidad de vida del pueblo, que arriesga vida y capital al desplazarse por estas verdaderas huellas asfaltadas.
11/09/2007, 11:46:09
Alejandro Peovich
Es cierto, la ruta en ese tramo es un verdadero desastre, tampoco pude evitar un gran crater en medio de la ruta y rompi una cubierta, llanta y amortiguador. QUIEN ME VA A PAGAR LOS GASTOS.....UNA VERDADERA VERGÜENZA
11/09/2007, 11:22:38
Pedro Monsalve
No solo la ruta 237 esta descuidada, la ruta 22 en el tramo Senillosa-Plottier esta destruyendose de apoco... la banquina en la ruta 22 no existe en su lugar hay unos pozos que si uno tiene que tirarse a la banquina por alguna urgencia puede ocurrir un accidente fatal
11/09/2007, 11:10:51
bianciotti luis
realmente es imposible transitar por esa ruta. quisiera saber donde hay que hacer el reclamo respectivo
11/09/2007, 10:22:26
Bruno Sateloy
Una ruta alternativa es la que une Cutral-Co con Picun Leufu, pero esta se encuentra en perores condiciones. Viajar al sur es un calvario, se puede romper el auto, podes tener accidente automovilistico, etc.
11/09/2007, 10:11:37
Marcelo Delbourne
En ese trayecto no pude evitar que una rueda delantera de mi vehículo se unda en un "cráter" de grandes dimensiones, reventó la cubierta y se abollo la llanta de aleación, tuve que comprar 2 cubiertas nuevas para q queden parejas y una llanta (más alineación y balanceo), a los gastos que tube en Bariloche (que fueron considerables por lo caro q todo está alla) tube que sumarle gastos inesperados por $1.400 que me salio la reparación. ESO ME LO DEBERÍA PAGAR EL GOBIERNO, es increible que la ruta esté en ese estado.
11/09/2007, 02:34:01
ARIEL IVAN ACOSTA
ES VERDAD LA RUTA ES UN DESASTRE, YO SOY COMERCIANTE DE VILLA EL CHOCON, Y VIAJO PRACTICAMENTE TODOS LOS DIAS A NEUQUEN, YA ES CASI IMPOSIBLE TRANSITAR EL TRAYECTO ENTRE VILLA EL CHOCON I NEUQUEN, SE NOTAN 3 CAPAS D PARCHES EN LOS POZOS KE SON DE GRAN DIAMETRO, SOBRE LA BANQUINA EL FIN DE SEMANA CONTE MAS D 5 CUBIERTAS TOTALMENTE DESTRUIDAS X LOS CRATERS. Y NI HABLEMOS DE LAS CONSECUENCIAS MECANICAS, YO EN LO QUE VA DE ESTE AÑO YA TUVE QUE CAMBIAR 2 VECES CUBIERTAS, BOLILLEROS Y AMORTIGUADORES, PORQUE EL MAL ESTADO DE LA RUTA, DESTRUYE TODO. NO ENTIENDO COMO UNA DE LAS RUTAS MAS TRANSITADAS DEL PAIS, KE NOS LLEVA A PUNTOS TURISTICOS MUY IMPORTANTES SE PUEDE ENCONTRAR EN TAN PESIMAS CONDICIONES. Y SI ALGUN DIA, LA LLEGAN A ARREGLAR, KE POR FAVOR NO PONGAN ESOS PARCHECITOS KE SE LEVANTAN CON LA PRIMER LLUVIA. ARIEL IVAN ACOSTA
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Desapareció el hijo de una funcionaria de Neuquén
2 Denuncian a familiares de un juez de Roca por golpiza a una mujer
3 Actividad parcial por la semana del estudiante
4 Las patotas dominan un barrio de San Martín
5 Juzgan desde hoy al ginecólogo acusado de abusos
1 Las patotas dominan un barrio de San Martín (2)
2 Duro retroceso en la causa de DD. HH. de Roca (1)
3 Ipross ofrece ahora pagos parciales a los médicos (1)
4 Las listas se llenaron de glamour (1)
5 VISTO Y OIDO EN NQN (1)
 
 

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.

 
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA