RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 11 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Indagan a Pascuarelli por la represión en Arroyito  
Lo decidió el juez Piana a pedido del fiscal Trincheri. También citará a varios jefes policiales, retirados y en actividad. La ronda de interrogatorios será desde principios de octubre.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUEN (AN)- El juez Cristian Piana indagará al ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, por su presunta responsabilidad durante la represión a los docentes en Arroyito el día que asesinaron a Carlos Fuentealba.

Además el magistrado resolvió indagar a un grupo de altos oficiales de la Policía entre los que figurarían el ex jefe, Carlos Zalazar, y el ex subjefe, Moisés Soto, quienes también están imputados por "negligencia en el cumplimiento del mandato legal que ambos detentaban en el ejercicio de sus funciones".

Otros de los que serán indagados siguen en actividad. Se trata del actual superintendente de Seguridad, Adolfo Soto, y el director de Seguridad Neuquén, Mario Rinzafri.

La versión sobre las indagatorias se conoció ayer de manera extraoficial a través de fuentes judiciales. Por su parte el abogado Gustavo Lucero confirmó que los hermanos Soto y Rinzafri, a los cuales defiende, ya recibieron la citación.

"El 13 de julio le pedimos al juez Piana que les reciba declaración", recordó ayer Lucero. Y adelantó que los imputados van a dar su versión de los hechos "y pediremos medidas de prueba".

Las indagatorias comenzarán en los primeros días de febrero, e involucran a Pascuarelli, Zalazar y una docena de policías que el 4 de abril pasado estuvieron en el cruce de las rutas 22 y 237, donde fue reprimida una manifestación docente.

En ese contexto asesinaron al docente Carlos Fuentealba. Por el homicidio está detenido el cabo primero José Poblete.

El fiscal Richard Trincheri, que investiga todo el accionar policial durante la represión, formuló la acusación contra las personas que Piana indagará en las próximas semanas. En un escrito que presentó a principios de julio, afirmó que el operativo de Arroyito fue dispuesto "aparentemente" para impedir un corte de ruta. "Dicho procedimiento, sin origen en una orden de operación escrita, aun después de logrado el fin que se pretendía cumplir, devino en un desmesurado, descontrolado y anárquico operativo de represión policial".

Agregó que la represión fue "desproporcionada e irracional", con "gases y disparos" y se produjo "la alevosa agresión contra la vida de Fuentealba". También señala que el crimen "fue visto" por integrantes de los grupos especiales de la Policía, quienes "deliberadamente omitieron decir la verdad o falsearon las versiones sobre las circunstancias en que fue agredido el docente". Así, ayudaron a Poblete a "eludir la investigación de la justicia".


  Sigue Nota Asociada Actos y marchas en homenaje a Fuentealba
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/09/2007, 23:44:17
adriana perez romera
Todo esta muy lindo. Se olvidaron de Guagliardo y sus secuaces que llevaron y llevan a la gente de las narices a paros y huelgas. Es lo único que saben hacer. La responsabilidad de esa muerte tambien es del gremio que los llevo a todos al enfrentamiento. De la policia ya se habló bastante. Y bueno ya que esta bien cortar las rutas, reformen la constitución y listo total ya hace rato que vivimos en anarquia
11/09/2007, 09:42:21
Oscar Chiche Amici
Que los Jueces apliquen justicia a todos los responsables, no sólo materiales, sino también intelectuales y políticos, esdecir, toda la cadena de mandos desde Poblete hasta Sobisch. Respecto a este personaje quiero enviarle un mensaje: ¿Cómo puede ser candidato a regir el destino de la Argentina alguien que desprecia la vida de sus habitantes? ¿Realmente posee conciencia? ¿O es que también pagó para silenciarla? Con respecto a pagar para llegar al poder: ¿hasta cuando gastará el dinero del pueblo en una candidatura que ni siquiera él cree poder ganar? ¿Hasta cuando deberá esperar la Salud Pública para que pueda funcionar dignamente? Hasta cuando deberemos soportar la soberbia de este poder?
11/09/2007, 03:33:30
Fernando Lizárraga
¿Y Sobisch? El fiscal Trincheri parece ignorar que fue Jorge Omar Sobisch quien dio la orden de reprimir en Arroyito. No importa que no haya habido una orden de operación escrita (¿o acaso esperaba el fiscal que don Vito le diera una orden escrita a Clemenza?) Lo único que debe hacer el fiscal es remitirse a los dichos del propio gobernador, poco después del asesinato de Carlos Fuentealba. Dijo Sobisch: “La directiva que yo le había dado a la Policía, era que trataran de convencerlos [a los docentes], que no tenemos problemas que corten la ruta, que corten la ruta, lo único que pedíamos, es que nos dejen liberado un acceso, porque si no las consecuencias podían ser muchísimo más difíciles”. Si el fiscal se detuviera a analizar con cuidado lo que Sobisch dijo tras el asesinato, ya mismo estaría exigiendo que se indague al gobernador. Sobisch, 100% culpable.
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Desapareció el hijo de una funcionaria de Neuquén
2 Denuncian a familiares de un juez de Roca por golpiza a una mujer
3 Actividad parcial por la semana del estudiante
4 Las patotas dominan un barrio de San Martín
5 Juzgan desde hoy al ginecólogo acusado de abusos
1 Las patotas dominan un barrio de San Martín (2)
2 Duro retroceso en la causa de DD. HH. de Roca (1)
3 Ipross ofrece ahora pagos parciales a los médicos (1)
4 Las listas se llenaron de glamour (1)
5 VISTO Y OIDO EN NQN (1)
 
 

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.

 
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA