Sábado 08 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Reforma integral para el bulevar de los artesanos
La municipalidad levantó el sector de escalinatas laterales al monumento. Colocarán allí pavimento reticulado.

NEUQUEN (AN).- La explanada con escalones ubicada junto al monumento al general San Martín ya es historia. En su lugar la municipalidad colocará pavimento reticulado y una rampa de accionamiento manual que permitirá la apertura de la calle al tránsito vehicular "en momentos especiales".

Las obras forman parte de la remodelación integral del boulevar donde grupos de artesanos exponen sus productos los fines de semana.

El subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, remarcó que los perfiles "permanecerán altos, excepto casos muy especiales. No está previsto habilitar la rotonda a los vehículos" teniendo en cuenta que este espacio es emblemático para los neuquinos.

Habitualmente las manifestaciones gremiales y los reclamos por los derechos humanos convergen en este punto de la capital, al pie del monumento a San Martín, en la intersección de la avenida Argentina y Roca.

Desde ayer no queda nada de la cementada, de las veredas, canteros y de la pérgola. Quedan en pie únicamente hitos históricos del bulevar: el quiosco inglés, el busto de Domingo Sarmiento, el antiguo mástil (sin el contrafuerte), la estatua de El Libertador de América y la tupida arboleda. Esta remodelación está comprendida en el plan de la secretaría de Obras Públicos, con un presupuesto oficial de alrededor de 500.000 pesos. El plazo de obra es de sesenta días corridos y estará a cargo de la empresa que triunfe el lunes en el concurso de precios.

"Se hace con el propósito de poner en valor el espacio", dijo Monzani, además de que "mejorará la seguridad peatonal" con la puesta a nuevo del sistema eléctrico.

Por el tipo de materiales que se usarán, esta obra tiene algunas similitudes con la Plaza de las Banderas.

El piso del boulevar será una combinación de texturas y colores con sectores de piedra lavada, pórfido y cemento alisado, y en todo el perímetro se colocarán dos hileras de baldosas calcáreas de color amarillo. Este "vainillado" es "reconocido" por las personas no videntes que caminan con la ayuda del bastón blanco. El área del monumento a San Martín tendrá pavimento articulado a nivel de la vereda por medio de una pendiente suave que rematará a los costados con rampas, que se fusionarán a su vez a la calzada. En este sector estarán los accesos de ingreso para personas en sillas de ruedas.

Mejorará sustancialmente las fuentes de iluminación: en el interior del boulevar se colocarán dos corredores de luces blancas en toda la extensión del boulevar, y en los extremos se instalarán luminarias de vapor de sodio.

El funcionario informó que los trabajos de iluminación proseguirán en la plazoleta original de los artesanos, frente a la Catedral, y se harán canalizaciones eléctricas hacia el edificio municipal para optimizar la potencia.

Esta obra que lleva adelante Obras Públicas se articula a su vez con las remodelaciones efectuadas a la columna de boulevares de las avenidas Argentina y Olascoaga, por parte de Servicios Públicos.

La explanada del monumento a San Martín fue construida durante la gestión de la ex intendenta Derlis Kloosterman, a principios de los 90. El cierre de la rotonda a los vehículos generó polémica al principio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí