Sábado 08 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Con helicópteros buscan en el mar a víctimas del huracán "Félix"
Ya rescataron más de medio centenar de cadáveres en las costas de Honduras y temen que habría muchos más

TEGUCIGALPA, Honduras (AFP) - Equipos de rescate de Estados Unidos y Honduras sobrevolaban a bordo de helicópteros ayer el Caribe en la costa hondureña de la Mosquitia, en busca de cadáveres que habrían sido arrastrados hacia aguas hondureñas tras el impacto del huracán "Félix" en Nicaragua.

"Ya se inició la operación de búsqueda y rescate con dos helicópteros de Estados Unidos y un helicóptero y una avioneta de Honduras, más unas embarcaciones, porque nos dijeron que hay cadáveres flotando en el mar, pero no está confirmado", explicó el jefe de Operaciones de la gubernamental Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Fúnez.

En la tarde del jueves el jefe de Copeco, Marco Burgos, confirmó a la AFP que ya eran 54 los cadáveres de indígenas nicaragüenses rescatados y que los informes que tenían es que eran "muchos más" los que había que rescatar porque "estaban flotando en el mar".

Más temprano, la diputada oficialista hondureña, Carolina Echeverría, aseguró que los cadáveres de 24 indígenas nicaragüenses que viajaban en un barco pesquero que naufragó, habían sido encontrados cerca de la costa Caribe de Honduras.

"Ahora en la mañana me avisaron que habían rescatado una lancha y 24 cadáveres, de ellos 21 hombres y tres mujeres", declaró, la diputada por el departamento de Gracias a Dios, donde fueron rescatados los cuerpos.

Entretanto, el presidente Manuel Zelaya dijo que le habían informado sobre el rescate de más de una veintena de náufragos miskitos, y aseguró que aún había "128 más desaparecidos, muchos de los cuales podrían haberse ahogado".

Funez aseguró que ayer se estaban haciendo nuevos rastreos en la zona. "Se sobrevoló la zona ayer y no se encontró nada, hoy se está haciendo un nuevo rastreo en la zona, que es inmensamente grande", afirmó Fúnez.

"Se rescataron 31 náufragos que están en Gracias a Dios, pero no se les ha hecho un interrogatorio para ver si había más gentes con ellos", añadió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí