Sábado 08 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Un avance de científicos argentinos en la lucha contra el cáncer de mama

Un equipo de científicos del Conicet dirigido por la investigadora Claudia Lanari anunció ayer que experimentaron con éxito en ratones de laboratorio drogas antiprogesterona que causaron la regresión completa de tumores cancerígenos de mama hormonodependientes. Hasta ahora, además de las habituales curas de cáncer de mama con cirugía, radioterapia y quimioterapia, se desarrollan tratamientos de terapia hormonal basados en antiestrógenos, ya que es universalmente aceptado que el estrógeno tiene efecto carcinogénico, facilitador del desarrollo de tumores.

A partir de esta investigación, para tumores susceptibles de ser tratados con terapias hormonales (aquellos que requieren de una hormona para aparecer y desarrollarse), existe la posibilidad de desarrollar una terapia de reemplazo o de complementación a las que se vienen aplicando. "El estrógeno y la progesterona son dos moléculas que actúan fisiológicamente en cooperación y las dos hormonas en conjunto son proliferativas", explicó ayer Lanari durante una conferencia en la 6ta. Jornadas de Capacitación Hospitalaria. "La progesterona colabora con el cáncer" en una interacción entre los receptores tanto de estrógeno como de progesterona que se encuentran en las células, afirmó.

El estrógeno es la hormona que provoca la modificación de la mucosa del útero, que permite la nidificación del huevo fecundado. La progesterona es la hormona producida durante la segunda parte del ciclo menstrual y el embarazo. "El tratamiento con antiprogestágenos induce la regresión completa del tumor" de mama, dijo.

El equipo dirigido por Lanari e integrado por Carolina Lamb, Paola Rojas y Victoria Fabris, entre otros, obtuvo resultados positivos probando drogas antiprogesterona más eficaces en modelos experimentales que el Tamoxifeno, el estrógeno más utilizado. Los experimentos pasaron a la fase de prueba en tejidos humanos, de tumores cancerígenos extraídos a pacientes en el Hospital Rivadavia, y "los resultados se van corroborando", afirmó Arturo Prins, director de la Fundación Sales, que aportó 500 mil dólares a esta investigación.

La hipótesis de Lanari cobró interés internacional tras un estudio realizado sobre 16 mil personas en Estados Unidos que mostró que mujeres expuestas a una hormona sintética análoga a la progesterona tenían cáncer de mama, por lo que ese estudio fue suspendido.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí