Sábado 08 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Inversión millonaria para ampliar una central térmica neuquina
El grupo Pampa incrementará la potencia de la usina Loma de la Lata

NEUQUEN (AN).- Pampa Holding, la empresa argentina que compró parte de los activos locales en electricidad de la francesa Total, anunció que invertirá casi 600.000.000 de pesos en convertir a ciclo combinado su central Loma de la Lata, en Neuquén, para incrementar en un 48% su potencia instalada. El hecho de que cualquier oferta nueva de electricidad tiene precios preferenciales actúa como un atractivo para empresas del sector.

El grupo económico busca además certificar en normas internacionales para obtener bonos verdes por el control en la emisión de gases de efecto invernadero. Esta alternativa es una posibilidad cierta para que muchas empresas argentinas obtengan financiamiento.

Pampa es la empresa del grupo Dolphin, que conduce Marcelo Mindlin. Pagaron el año pasado por esa central térmica construida durante la década pasada 60.000.000 de dólares. El resto de las plantas generadoras de Total una térmica en Buenos Aires y la hidroeléctrica Piedra del Aguila quedaron en manos del grupo Miguens-Bemberg.

"Río Negro" informó el año pasado que los nuevos dueños de la central neuquina tenían la seria intención de ampliarla.

Los dueños de Loma de la Lata tienen otras inversiones en electricidad: la distribuidora de luz de la zona metropolitana Edenor, la transportista en extra alta tensión Transener, y las hidroeléctricas Los Nihuiles y Diamante (en Mendoza), entre otras.

Pampa Holding comunicó a la Bolsa que contrató al grupo español Isolux Corsan para llevar adelante la ampliación de la usina.

Loma de la Lata se encuentra a pocos kilómetros de presa del mismo nombre que separa los embalses Los Barreales y Mari Menuco.

La central tiene tres turbinas de una potencia individual de 123 megavatios (MW).

La inversión será de 191.000.000 de dólares (unos 575.000.000 de pesos) y se prevé que los trabajos estén concluidos para el invierno de 2010. Tendrá entonces la planta una potencia de 549 MW, un 48% superior a la actual.

Lo que harán será instalar una turbina a vapor Siemens y una caldera de recuperación para hacer más eficiente la generación de energía utilizando el vapor que genera la central.

"Pampa se encuentra en avanzadas negociaciones con consultoras especialistas en desarrollo, certificación y comercialización de créditos de carbono a los efectos de registrar el proyecto", informó la empresa.

"La implementación del mencionado proyecto de mitigación de cambio climático, aprobado por el artículo 12 del protocolo de Kyoto, del que nuestro país es signatario, permitirá contribuir de manera voluntaria a la reducción de gases de efecto invernadero", añadió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí