Sábado 08 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
ADEPA destacó la nueva doctrina que aplicó la Corte
Afirmó que el gobierno nacional debe tomar nota. La gestión K subió un 388% los gastos publicitarios.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) destacó ayer la importancia de la nueva doctrina que aplicó la Corte Suprema de Justicia al fallar a favor de "Río Negro" en la causa iniciada por la discriminación en la distribución de la publicidad oficial que aplicó el gobierno de Jorge Sobisch ante la publicación de una información contraria a su gestión.

ADEPA "exhorta al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales y municipales para que, al margen de receptar la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia, impulsen la sanción de normas que, de manera razonable, establezcan límites al poder discrecional en materia de publicidad oficial. Y así eviten la reiteración de episodios lamentables como los que afrontó el diario 'Río Negro'", remarcó la entidad.

El llamado a que el gobierno nacional tome nota del fallo de la Corte, también fue sugerido por "La Nación" en su editorial de ayer. El matutino afirmó: "La reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la cual se condenó a Neuquén por el retiro de publicidad oficial del diario Río Negro y se le ordenó al gobierno provincial que presentara un plan de distribución de la pauta publicitaria que no sea irrazonable constituye un avance del cual deberían tomar nota las autoridades nacionales".

En este sentido, el editorial reseña: "Si algo ha caracterizado al gobierno de Néstor Kirchner es la discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial. En efecto, el vertiginoso crecimiento del gasto público en ese rubro no ha sido acompañado por una mayor transparencia".

"No causa extrañeza, aunque sí estupor, que en tres años el gobierno nacional haya aumentado un 388 por ciento sus gastos en publicidad, lo cual supera en forma holgada los índices de inflación, tanto oficiales como presumibles. Tampoco sorprenden las frecuentes denuncias sobre el reparto inequitativo de esas partidas, basado en aparentes políticas de premios y castigos a los medios periodísticos en función de sus posiciones ante el Gobierno", indicó "La Nación" sobre el gobierno de Kirchner.

Por su parte, en un comunicado de prensa, ADEPA afirmó que desde hace años la entidad "ha sostenido de manera reiterada que, si bien un gobierno no puede ser obligado a distribuir publicidad oficial entre todos los medios de prensa, resulta lesivo para la libertad de prensa que esa distribución se realice arbitrariamente o como instrumento de presión para castigar a quienes publican informaciones u opiniones adversas a ese gobierno o premiar a quienes comulgan con su plan de acción".

" La arbitraria decisión gubernamental de suprimir toda publicidad oficial en el diario Río Negro por las severas críticas formuladas a su gestión, fue condenada por el Alto Tribunal. Afirmó que no se puede manipular la publicidad con criterios discriminatorios, ni que ella sea utilizada como un modo indirecto para afectar la libertad de expresión", explicó ADEPA.

"La distribución equitativa y razonable de la publicidad oficial entre los medios de prensa, no responde al propósito de satisfacer una necesidad económica de ellos, tal como en sus disidencias lo entendieron los jueces Dres. Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, porque en modo alguno la prensa libre aspira a obtener una suerte de subsidio estatal. En rigor, ella se impone porque, al ser solventada con fondos públicos gestados por el pueblo, debe ser conocida por el mayor número posible de habitantes y no solamente por quienes limitan sus preferencias a un diario, una revista, o a ciertos programas radiales o televisivos. Además, y como bien lo expuso la mayoría, es inadmisible que en una República se utilicen fondos públicos como herramienta de presión política para restringir la esencia del pluralismo democrático", se señaló.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí