Sábado 08 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Rithner dejó el Fondo Editorial Rionegrino

ROCA (AR).- A través de una carta, Juan Raúl Rithner explicó su renuncia al Fondo Editorial Rionegrino (FER), una renuncia que en realidad se realizó el 1 de julio aunque se conoció ayer.

"Hubo una decisión gubernamental de recuperar aquel Fondo Editorial Rionegrino nacido en el primer gobierno democrático posterior a la dictadura. Ese tiempo de recuperación (dieciséis meses: abril de 2006 a julio de 2007) ha finalizado. Acepté el desafío de recuperar el FER no sólo como ciudadano rionegrino y escritor sino desde la organización a la que pertenezco (la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue). Desde allí se trabajó en función de armar un equipo diestro y de corazón encendido por la misión, fundar la legislación básica que reglamentase la ley, crear el espectro de colecciones que sostuviese a esta entidad más allá del cumplimiento de las treinta y dos 'deudas' de publicación sostenidas durante quince años por el Estado, crear y poner en marcha una política agresiva de promoción autoral (llegar a todas las bibliotecas y unidades carcelarias de la provincia, presentar autores de una región en otras zonas de la provincia, participar en ferias de libros y encuentros de escritores)...

Pero no todo se logró. Mucho falta aún pese a que mucho se trabajó en 16 meses: la continuidad del plan editorial, la publicación de los ganadores del concurso de autores inéditos, el trabajo de los jurados sobre los dos restantes, la designación y puesta en marcha del nuevo Consejo Asesor y la implementación de un concurso para Director de acuerdo al decreto reglamentario firmado en agosto de 2006 por nuestro gobernador...", explicó el escritor. Ese fue el principal motivo de la renuncia de Rithner, según le explicó después a "Río Negro". "Me hubiera quedado si hubiera habido voluntad de concursar el cargo", explicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí