Los vecinos del barrio Centro Este, lindante con Santa Genoveva, nos dirigimos a las autoridades correspondientes a los efectos de solicitarles quieran tener a bien considerar la posibilidad de:
a) Realizar el parquizado de las rotondas emplazadas en las intersecciones de diagonal España y varias arterias, tarea que quedó inconclusa en vísperas de las últimas elecciones.
b) Controlar y resolver el derrame de agua permanente por años desde Mendoza arriba, con lo cual se desnaturaliza el sentido solidario de su uso; hay constancias de reclamos varios, nunca atendidos. El invierno agrava la situación al impedir, por las hojas y el hielo que se acumula contra los cordones de la calle, la circulación del agua derramada, además de provocar nuevas formas heladas.
c) Reponer las luminarias agotadas de la plaza de la diagonal, que se constituye, por falta de iluminación, en un área nocturna de peligro para las personas.
d) Revisar el trazado del tránsito de la zona, dada la cantidad de accidentes, casi diarios, constituyendo la intersección Mendoza / diagonal un nudo complicado que no ha solucionado el semáforo del cementerio. Es un sector de riesgo para vidas y patrimonio.
e) En la vereda norte del cementerio, Islas Malvinas, se ha secado el césped y los pequeños arbolitos están a punto de "secos". Existió alguna vez un sistema de riego por goteo que cumplía su función.
f) De quien dependa: que los repartidores de correspondencia tengan a bien dejar las piezas en cada puerta, y en mano, especialmente en días de viento, ocasión en que los papeles se vuelan, tratándose muchas veces de sobres con vencimientos. Se descuenta que el personal de reparto está debidamente informado de cómo debe proceder.
g) Diez puntos por un cementerio cuidado. Gracias por nuestros muertos.
No nos anima más que cumplir con nuestro deber cívico de velar por el cuidado, la seguridad y la estética de nuestra ciudad, sin banderías políticas ni partidarias.
Como familia de nuestro hermano Benjamín Pilquiñan, fallecido en la localidad de Los Miches, el día 08/08/07, les queremos dejar nuestro profundo dolor por la pérdida de nuestro "Peñi", que enluta a nuestra comunidad. Y un saludo muy eterno y profundo, desde la familia Pilquiñan y Antiñir que vive aquí en Neuquén capital.
También sabemos el sufrimiento que padece día a día esta comunidad, por encontrarse aislada de otros lugares, donde muchas veces los medios son muy pocos para soportar el invierno, el frío y la soledad.
Me despido de ustedes con un gran abrazo a la distancia y mi respeto a todos sus hijos, nietos y hermanos.
Somos por tercera generación crianceros de Planicie Banderita, junto a nuestras familias tenemos nuestras raíces en este lugar, estuvimos en el corte de la ruta 51 y 8, que se generó después de llevar a cabo diversas gestiones que van desde el año 2004 hasta el día 16/06/07 y al no contar con ningún tipo de respuesta a nuestros reclamos, lamentablemente perdimos una vida el 14/07/07 en la ruta por animales sueltos.
Si los funcionarios no hubiesen hecho oídos sordos la tragedia se hubiese evitado, nos dicen que por qué no alambramos los campos, nosotros somos dueños por los años de pertenencia en el lugar, algunos por más de 50 a 100 años, pero los papeles "jamás hemos podido obtenerlos", entonces le corresponde a "Vialidad provincial" alambrarlos, según la ley nacional y si nosotros tuviéramos la documentación que acredite los títulos, sí deberíamos ser responsables del alambrado.
Hace unos tres años nos encontramos con dueños con documentación en mano, que ni siquiera vivieron ni viven acá, es más, no conocen el lugar. Pero, se aseguraron por amiguismos la titularidad de estos campos y hoy ocultamente cobran abultadas regalías petroleras, eso es lo que a ellos les interesa, no viven de la actividad agrícola-ganadera, están sentados detrás de un escritorio, lejos de la provincia y burlándose de los "paisanos" que hacen patria. Pero estos paisanos están orgullosos y acostumbrados a las diferentes condiciones climáticas del lugar y por varias generaciones seguimos viviendo en el sector, dedicándonos a la cría de bovinos, equinos y caprinos. Y los que dicen ser dueños porque tienen la documentación jamás harían esto por la tierra. A los gobernantes les decimos que el país está herido por la corrupción, la falta de compromiso de la clase política que no defiende los intereses de quienes pertenecemos a la provincia del Neuquén y a la Argentina, sino que defienden los intereses de grandes empresas y amigos políticos para empobrecernos y quitarnos lo nuestro.
¿Cuál será la cura para la Nación herida? Nosotros les decimos a los gobernantes que los crianceros de Planicie Banderita tenemos sueños que nos motivan a seguir luchando para que juntos seamos más y conformemos una "Patria" grande para todos.
Señora Patricia Etcheverry, como vecino del lago Pellegrini quiero felicitarla por el triunfo obtenido el día 2 de setiembre pasado, esperando que realmente haya un cambio positivo dentro del municipio de Cinco Saltos y solicitarle que dentro de su gestión no se olvide de la península Ruca Co, donde tenemos varios inconvenientes.
Un teléfono público que no funciona nunca, falta iluminación, más seguridad, ya que hay un solo agente policial que hace su ronda a pie porque no le dan movilidad.
La promesa del gas para la península, donde el vecino no tiene novedad alguna de cuándo se va a realizar, también solicitarle que durante la temporada del próximo verano, donde usted va a estar ejerciendo la función de intendenta, colabore con los guardavidas dándoles materiales y el apoyo necesario, ya que ellos tienen toda su buena voluntad. Aprovecho la oportunidad de saludarlos y agradecerles por su total desempeño en su labor, porque con los pocos recursos que poseen hacen un excelente trabajo. También tenemos problemas con los perros, ya que hay mucha gente que llega a este lugar para abandonarlos. Por eso, señora Etcheverry, le pido que no se olvide de la península Ruca Co y suerte en su nueva gestión municipal.
Soy un ciudadano simple que trata de entender cómo las decisiones de un hombre con tanto poder como el presidente me afectan en lo cotidiano, porque siento que cada día me despierta con un pelotazo en la cara. Ante los continuos embates que vivimos los asalariados, me he propuesto intentar compartir esta reflexión que entiendo es un problema que padecemos todos. Aquellos politólogos virtuosos que se dedican a las estadísticas y otras yerbas dicen que la Argentina de la década del '90 fue una parte oscura y perversa de nuestra historia, en la cual, desde lavado de dinero, actos de corrupción, impunidad, etc., etc., eran parte de nuestro folclore nacional, entiéndase, de la gestión de gobierno nacional.
Dado que estas cosas son malas, pido disculpas si alguno piensa que intento hacer apología de éstas. Lo cierto es que, recordar la década del '90 sólo por estas situaciones que todos conocemos, sería como ver la parte vacía del vaso. Que digo entonces: no soy economista, pero gratamente recuerdo ir al supermercado mes tras mes y comprar los productos de la canasta familiar al mismo precio que el anterior. No soy empresario, pero recuerdo haber ido más de una vez a diferentes negocios a comprar lo necesario para equipar mi casa. No soy banquero, pero los créditos que pude obtener los pagué sin mayores sobresaltos y me ayudaron a concretar algunos planes. No recuerdo haber tenido que renegar de todos los plus que hoy me cobran, derecho de playa, suba de los combustibles, de los alquileres, etc.
Gracias a Dios y a mis gobernantes provinciales a quienes deposité mi voto, me han garantizado la salud, la educación, la seguridad y el empleo, cosas fundamentales para el desarrollo de mi provincia. Tengo mucho más para contar, pero estos son sólo algunos ejemplos de lo que viví en aquella década.
Hoy tengo un presidente con rasgos de esquizofrenia, que me dice una cosa y sale con otra, (aunque la realidad le golpee en la frente). Me taladra la cabeza diciéndome... no tenemos crisis energética, pero mi ciudad está más oscura. No hay inflación, pero cada vez mi poder adquisitivo es menor. El campo está produciendo, pero no encuentro en góndola leche para mi hija. No hay corrupción y encuentran dólares en el baño y avión de sus funcionarios. Recuperamos la credibilidad en las instituciones públicas y el INDEC se le prende fuego. No vamos a vivir del pasado y manda a descolgar el cuadro de un militar. Apostemos al país y todavía no repatría los 1.000 millones de su provincia que mandó a los bancos extranjeros. Denuncia el uno a uno como el peor de los planes económicos, pero salen corriendo de Casa de la Moneda a diario para frenar las escaladas de un dólar que se escapa. Me habla de democracia y arbitrariamente proclama a su mujer como la candidata del pueblo. Se jacta de ser federalista y distribuye las riquezas del Estado haciendo demagogia de ello. Dice ser pluralista con las ideas, mientras defenestra y persigue a los que no comulgan con las suyas. Trabaja a destajo según él para promover el consumo interno, sin embargo le compra el gas a Venezuela a precios muy superiores a los que le paga a mi provincia que produce el 30% de la energía nacional.
En verdad me pregunto como humilde ciudadano ¿de qué país me está hablando este señor?... ¿Le estarán imprimiendo un diario como a Mitre? Se me ocurre que algo no anda bien en la cabeza de quien habla sobre todo esto, dice una cosa pero toma decisiones que nos llevan a vivir de manera contraria ¿será que está viendo otro canal?
Si Ud. ciudadano ve reflejada en estas líneas parte de su historia diaria, siéntase contento, el 28 de octubre habrá que revalidar títulos nuevamente en la Argentina, por mi parte sé quién es mi candidato, sólo le pido que recordemos juntos aquella Argentina que supimos conseguir... Como dijo alguien a quien admiro y quiero mucho... "ni somos tan buenos cuando llegamos, ni éramos tan malos cuando nos fuimos".