NEUQUEN (AN).- El gremio de los docentes (ATEN) lanzó ayer un retiro para el próximo martes en todas las escuelas secundarias de la provincia. Es para permitir la asistencia al acto que se desarrollará en Arroyito, donde se hará un homenaje, en el Día del Maestro, al docente asesinado Carlos Fuentealba.
El acto fue anunciado ayer en una conferencia de prensa realizada en el sindicato, de la que participaron el secretario general Marcelo Guagliardo y su adjunto, Pablo Grisón. El retiro fue programado para el mediodía. A las 10, se aguardará la llegada de los maratonistas que partieron el jueves pasado desde Bahía Blanca, en el contexto del reclamo de juicio y castigo para los culpables de la represión ocurrida el 4 de abril pasado, durante un corte de rutas.
La llegada de los atletas tendrá lugar frente al despacho del Juez Cristian Piana, al que ATEN le reclama la unificación de las causas, la que investiga la represión a los docentes y la de la muerte de Fuentealba, además de que acepte al sindicato como querellante.
Está previsto que luego del arribo una caravana parta rumbo a Arroyito. Allí, poco después del mediodía tendrá lugar otro de los actos del día. Está previsto que en el tramo de la ruta 22 donde ocurrió la muerte del maestro, se coloquen placas recordatorias. Una la donó el municipio de Bahía Blanca y la otra los ex combatientes también de la misma ciudad.
El retiro fue lanzado por el sindicato para que puedan participar los docentes y estudiantes secundarios. En las primarias es feriado. Por la tarde, cerca de las 18, habrá otra marcha. Esta vez hacia Gobernación.