NEUQUEN (AN).- El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Federico Brollo, se reunió anteayer con la conducción renunciante del hospital Neuquén. No trató de convencerlos para que se queden, pero durante el encuentro obtuvo un pantallazo de primera mano acerca de los problemas del sector, algunos de los cuales motivaron la andanada de dimisiones.
Fuentes que participaron del encuentro informaron que además de Brollo estuvieron el ministro del área, Fernando Gore, su subsecretario, Alejandro González Vottero, y el diputado Oscar Gutiérrez (MPN), a cargo de la presidencia de la Legislatura.
Entre los médicos hubo tres de los que renunciaron: David Pedemonte (Jefe de Servicios Intermedios), Olga Landó (directora Asociada) y Gustavo García (departamento Quirúrgico). El resto del grupo estuvo integrado por María del Carmen Tobar (departamento Maternoinfantil), Sergio Homan (departamento Médico), Víctor Sciutto (Terapia Intensiva), Teresa Cantolic (Pediatría), y José Cormesana (Traumatología).
El encuentro se extendió por cerca de dos horas en el Salón de Acuerdos. Brollo escuchó las intervenciones de los médicos, y al margen de manifestar que el gobierno trabaja en la creación de una comisión que reemplazará a quienes dejan sus cargos, no dio pistas sobre cómo se piensa solucionar la crisis. Durante la semana anterior se habían realizado una serie de reuniones en las que sólo participaron parte de los renunciantes y González Vottero. Ayer trascendió que antes, el gobierno barajó la posibilidad de subir el sueldo de los anestesistas. La intención era elevarlos hasta los 15000 pesos mensuales, y así acercarlos a los del sector privado.
Esta versión fue confirmada ayer por la Asociación de Profesionales del Hospital Neuquén.
Lo que habría impedido que se aplique el aumento es el paso al costado y el cambio de escenario que trajeron las renuncias grupales.
También ayer los profesionales confirmaron que un médico notificó al Departamento Quirúrgico sobre presuntas presiones de la Asociación de Anestesiología para que no capacite a residentes, lo que fue desmentido por el presidente del organismo que agrupa a estos especialistas
No es la primera vez que hay datos en este sentido. El año pasado las autoridades del hospital habían denunciado presiones similares para que la prestación de las anestesias fuera tercerizada. De hecho, circuló un proyecto, que provocó una desmentida terminante del gobierno.
La oficina de prensa del ministerio de Salud informó ayer que todavía no habían novedades acerca de la comisión normalizadora que asumiría en la dirección. Esta noche, a las 21, en las puertas de la institución, se proyectará un documental del cineasta estadounidense Michael Moore. Es una crítica al sistema de salud de Estados Unidos.