NEUQUEN (AN).- El diputado provincial del Frente Grande, Raúl Radonich, que en 2004 encabezó una presentación judicial en la que demostró abusos en la distribución de la pauta oficial del gobierno de Jorge Sobisch, contrapuso el papel de la Corte Suprema de la Nación con el accionar del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, del que, dijo, "nunca obtuvimos una respuesta".
Osvaldo Pellín, ex candidato a vicegobernador por la alianza Une-Partido Socialista, rescató el aporte que significará para los medios de comunicación de escasos recursos pautas claras para la distribución de la publicidad oficial; mientras que el ex fiscal Ricardo Mendaña dijo que "es muy importante que frente a ciertos abusos desde el poder, las instituciones, aunque demoren su respuesta, reaccionen y le pongan límites".
El legislador del Frente Grande, Raúl Radonich, junto a los diputados Carlos Moraña y Beatriz Kreitman del bloque ARI-PI, presentaron el 13 de noviembre de 2004 un informe en el que, a partir de un patrón en centimetraje, se sostenía que "Río Negro" había sido discriminado respecto de la cantidad de avisos publicados en medios de la competencia.
"Lo presentamos en la Justicia para que el fiscal investigara la distribución de la pauta. De alguna manera demostramos costos, donde quedó claro que el gobierno sostenía con la pauta publicitaria el funcionamiento del diario 'La Mañana de Neuquén'", recordó Radonich. "Hicimos una comparación y la distribución era muy desigual, con centimetrajes de cada medio en un mismo período y lo que eso significaba en ingresos. En el estudio de costos aproximados, en términos de sueldos y otros gastos se mostraba la pauta cubría el funcionamiento de 'La Mañana'", agregó.
Radonich evaluó que el fallo de la Corte "demuestra el autoritarismo y la discrecionalidad con la que Sobisch ha gobernado Neuquén, pero además evidencia la subordinación de la Justicia local al poder Ejecutivo. Concretamente, del Tribunal Superior de Justicia".
Por su parte, Mendaña cuestionó duramente a la actual gestión provincial, a la que "el fallo muestra que no se pueden cometer estos abusos desde el poder, porque también constituyen una forma de corrupción, y el gobierno de Sobisch ha sido un gobierno corrupto". Aclaró que será un precedente para el gobierno de Jorge Sapag, "que si bien hasta el momento ha mostrado una actitud diferente, ahora tendrá que respetar este fallo".
Finalmente, Pellín indicó que "no se puede actuar con discrecionalidad sabiendo que de ese modo se limita un derecho fundamental como la liberad de prensa". "Si bien creo que el diario Río Negro es solvente, es cierto que ese accionar, aplicado a otros medios menores, terminaría con ellos", agregó.