CENTENARIO (ACE).- Desde hace 15 días que las tomas de terreno en la zona denominada "la tercera meseta" crecen sin control en Centenario. "Se realizaron las denuncias", dijo ayer el secretario de Gobierno de la comuna, Claudio Machado.
No hay una estimación de cuántos son los usurpadores, pero en una apreciación fuera de micrófono los funcionarios del área indican que en sus diferentes zonas, los ilegales habrían llegado a alambrar más de 400 parcelas.
A la usurpación de terrenos en el área de las "manzanas 500" (por la denominación 501 a 519 de la zona a urbanizar), hace 15 días, le siguió el último fin de semana una incipiente toma que creció detrás detrás del tanque de reserva general de agua de la localidad y en las inmediaciones de una ripiera.
En esa zona hay más de un centenar de terrenos delimitados: cada uno tiene el nombre de la familia presuntamente usurpadora. No sólo se trata de personas de escasos recursos ya que entre los ilegales hay jóvenes empleados en el petróleo, hijos de profesionales e inclusive jóvenes profesionales del área médica.
La toma de terrenos creció a un ritmo de más de 10 terrenos por día, y actualmente, hay zonas delimitadas como usurpadas prácticamente hasta la zona del autódromo de Centenario, una obra por la cual el gobierno provincial comprometió un presupuesto de más de nueve millones de pesos y que involucrará un mega proyecto de hotelería y turismo, de acuerdo con la licitación.
Durante el pasado fin de semana cientos de familias trabajaban en la diagramación de lotes. Algunos se instalaron a limpiar el terreno esta semana, otros lo hacen desde hace unos 10 días.
En el área norte, en las manzanas 500 -detrás de una zona urbanizada donde la municipalidad entregó terrenos sin servicios- algunas versiones indican que cada lote fue "vendido" por importes que alcanzan hasta los 4.000 pesos.
Inclusive en esa zona hay un espacio de tres plateas hechas de cemento que algunos usurpadores endilgan a un ex concejal que tenía un cargo en el gabinete de Adrián Cerda hasta hace poco tiempo.
En la zona sur o norte sobre la tercera meseta -a un lado y otro de una ripiera- cada usurpador demarcó y puso el nombre de la familia a la que supuestamente pertenece el lote.
"La municipalidad hizo la denuncia ante la comisaría. Se ha visitado el lugar con inspectores, con personal de Tierras de la comuna y creemos estar ante un fenómeno en el cual se trata toda de gente que no ha solicitado terrenos en el departamento de tierras; muchos de ellos no podrían cumplir con los mínimos requisitos de residencia en Centenario", dijo ayer Machado.