SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La Legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta el programa integral de regularización dominial de Villa Llanquihue que prevé expropiaciones y juicios de ocupación veinteañal para ese antiguo asentamiento ubicado en el oeste de la ciudad.
La novedad fue motivo de celebración en el municipio, sumido en una honda preocupación por la salud del intendente Alberto Icare. La iniciativa enfrenta algunas objeciones técnicas pero cuenta con la voluntad política de los legisladores para superar la segunda vuelta y convertirse en ley.
El director de Tierras del municipio, Jorge Paolinelli, anticipó a "Río Negro" que la semana próxima viajará a Viedma para reunirse con los asesores legales de todos los bloques, despejar todas las dudas y encaminar la norma hacia su aprobación final.
"Son diferencias de interpretación jurídica de los institutos jurídicos que se van a aplicar. Nadie discute el tema de la expropiaciones ni el resto del programa de regularización, pero hay algunas cuestiones técnico jurídicas que merecen atención" explicó.
El funcionario destacó que "esta ley garantiza el marco legal para dar solución a este problema que tiene 30 años de antigüedad en Bariloche" y que su aprobación consolidará el proceso de regularización más allá de los eventuales cambios de gobierno.
La norma contempla la aplicación de juicios de prescripción adquisitiva para las ocupaciones de mayor antigüedad, la aplicación de la ley nacional 24.374 de regularización dominial (ley Pierri) y la expropiación para los casos más recientes, y deja librado al municipio la decisión a adoptar en cada caso.
Estas herramientas legales, conjugadas en un programa integral, se pondrán en marcha recién el año próximo y la misma ley en tratamiento prevé un plazo de 15 años para completar el proceso.
La iniciativa prevé la obtención de fondos de los estados nacional y provincial, los aportes que puede realizar el municipio y otras gestiones para afrontar la adquisición de las tierras.
En mayo pasado los legisladores del circuito Andino se comprometieron a sancionar antes del 10 de diciembre las normas necesarias para regularizar la situación dominial de las 120 familias de Villa Llanquihue y en junio presentaron el proyecto en tratamiento.
El proyecto fue elaborado con una alta participación de los representantes barriales y los directos beneficiarios, movilizados por los fracasos de los compromisos institucionales asumidos por varias gestiones anteriores.
La expropiación de las tierras ubicadas a 23 kilómetros fue anunciada por Icare a mediados de 2006 para subsanar el perjuicio causado a la villa al quitarles un costoso inmueble destinado a la regularización dominial sus ocupantes.
La iniciativa original del Ejecutivo proponía declarar de utilidad pública sujeta a expropiación las 6 parcelas y 16 lotes que ocupa el único asentamiento irregular lindero con la exclusiva zona de Llao Llao.
La intervención de los concejales permitió acotar la expropiación de los 120 lotes ocupados, reduciendo el listado a los casos que no pueden reclamar la ocupación veinteañal por la vía judicial. Esta propuesta fue pulida luego con los legisladores de la zona Andina que dieron forma y contenido al proyecto de ley en tratamiento.