NEUQUEN (AN).- La justicia de Zapala investiga un presunto caso de corrupción de menores que habría ocurrido dentro de las instalaciones de un destacamento de Gendarmería Nacional en un paso fronterizo. Fue denunciado por un miembro de la fuerza, quien además presentó fotos y videos.
La existencia de la denuncia fue confirmada ayer a "Río Negro" por fuentes judiciales de esa ciudad, que prefirieron no suministrar detalles sobre el caso.
En tanto el jefe de la Agrupación Neuquén, comandante Villavicencio, dijo ante una consulta que desconocía el tema y pidió una hora de tiempo para interiorizarse. Cuando este diario volvió a llamarlo, ya no estaba: "se fue al interior", indicó la persona que atendió el teléfono.
De acuerdo con la escasa información que trascendió, la denuncia involucra a un gendarme con la jerarquía de alférez, una de las más bajas del escalafón. Y la presentó otro efectivo de la misma fuerza que tomó conocimiento de los hechos.
De acuerdo con la presentación formulada en la fiscalía de Zapala, los presuntos casos de corrupción habrían ocurrido en las dependencias que tiene Gendarmería en el paso Icalma, que dependen del escuadrón de Aluminé.
Allí, el alférez denunciado habría estado con menores de edad y de esos encuentros quedaron registros fotográficos y videos.
Ese material también está en poder de la fiscalía. Trascendió que en las imágenes se puede observar a un hombre joven con una chica, ambos vestidos y riendo. No pudo saberse si hay otras fotos más comprometedoras.
Las versiones indican además que el denunciado utilizaría un vehículo de la fuerza de seguridad para trasladar a las menores hasta el lugar donde, según la denuncia, se producían los encuentros.
Por ahora la justicia mantiene la cautela en la investigación de los hechos. No se descarta que en los próximos días sean citados a declarar otros gendarmes que podrían haber sido testigos para que aporten más información. En cuanto al alférez involucrado en la denuncia, no fue posible establecer si continúa o no en actividad.