LA PAZ (AFP/Télam).- La Asamblea Constituyente boliviana decidió suspender por un mes sus sesiones para devolver la paz a la convulsionada ciudad de Sucre, que le exige la restitución de la sede del Poder Ejecutivo y Legislativo, informó ayer su tercer secretario Angel Villacorta.
"Se suspende un mes las deliberaciones de la Asamblea Constituyente" hasta que "haya más paz y tranquilidad en Sucre, porque no podemos sesionar en otra parte toda vez que nuestros actos serían ilegales", especificó Villacorta.
La determinación pone en riesgo el trabajo de la Constituyente que tiene como plazo definitivo el 14 de diciembre para entregar una nueva Constitución, luego de una prórroga de cuatro meses concedido por el Congreso en agosto.
Luego de un año de trabajo, ese foro deliberativo no redactó ni un solo artículo de la nueva Carta Magna.
Los movimientos sociales afines al presidente Evo Morales, ratificaron ayer la cumbre social del lunes en Sucre para intentar reabrir la Asamblea Constituyente, mientras el gobierno busca garantizar el diálogo entre La Paz y Chuquisaca por la capitalidad del país "Está prevista una muy gran asamblea social de los pueblos originarios, campesinos y sectores empobrecidos de las ciudades, aunque los (dirigentes) de Sucre no lo quieran, para el lunes 10 de setiembre", ratificó el líder de la bancada constituyente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Román Loayza. El jueves, el primer intento de reiniciar las sesiones de la Constituyente luego de haber eliminado el 15 de agosto pasado de sus debates el tema de la capitalidad plena, que reclaman los movimientos cívicos de Sucre, fracasó tras violentos incidentes entre estudiantes que intentaron copar el teatro donde sesiona la asamblea y la policía.
En este marco, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Jerges Mercado, entregó su renuncia al presidente boliviano Evo Morales, para el cargo que ocupaba desde enero pasado. "He tomado la determinación de presentar mi renuncia al cargo de Ministro de Estado y se la he presentado al señor Presidente", dijo Mercado. Jerges Mercado, el único ministro de Santa Cruz, rico departamento cuyas élites están enfrentadas con Morales, dimitió por desavenencias con el viceministro de Vivienda Marcelo Zurita, quien tendría el respaldo del presidente.