WASHINGTON (AFP).- Osama ben Laden aseguró ayer que Estados Unidos se encuentra "débil" a pesar de su poderío militar y llamó a sus seguidores a intensificar la lucha en Irak, en su primer mensaje en 3 años y a pocos días del aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001. Sin embargo, no se refirió concretamente a la posibilidad de nuevos ataques en el país del Norte.
Ben Laden afirma que uno de los caminos para terminar con la guerra en Irak "es seguir con la escalada de asesinatos contra ustedes. Ese es nuestro deber y nuestros hermanos lo están cumpliendo, y le pido a Alá que les conceda la determinación y la victoria", según una transcripción del video difundida ayer por el servicio de vigilancia de sitios de internet radicales SITE.
Momentos antes, la cadena de televisión Al Jazeera de Qatar difundió un breve extracto del video imputado al líder de Al Qaeda, quien se ha atribuido los peores atentados terroristas de la historia, en el que éste dice que "Estados Unidos es débil a pesar de su aparente poderío".
El gobierno norteamericano está en posesión de una copia de dicho video, según un alto responsable de la administración estadounidense que pidió mantener el anonimato. Según esa fuente, la autenticidad del video estaba "en curso de análisis".
De confirmarse su autenticidad y fecha, este sería el primer video en tres años de Ben Laden, responsable de los ataques que dejaron unos 3.000 muertos en Nuevas York y Washington hace seis años. Un funcionario dijo bajo condición de anonimato que el video "no contiene amenazas manifiestas pero contiene varias referencias de fechas, incluyendo una que, si se confirma, indicaría que la cinta es nueva".
En este contexto, el director de la CIA, Michael Hayden, advirtió ayer que Al Qaeda planea ataques de "alto impacto" contra Estados Unidos. "Nuestros analistas estiman, con alto nivel de confianza, que la dirección central de Al Qaeda está planeando complots de alto impacto contra el territorio de Estados Unidos", con un enfoque en "blancos que producirían un número masivo de víctimas, destrucción impresionante y secuelas económicas significativas", dijo Hayden.
El anuncio de la divulgación del video apareció en un mensaje colocado en un foro islámico por As-Sahab, principal órgano mediático de Al Qaeda y fue acompañado de una foto de Ben Laden, quien aparece con la barba totalmente negra y ataviado con un traje blanco y un manto amarillo .
En setiembre del 2005, el coronel estadounidense Don Macgraw, jefe de operaciones de las fuerzas internacionales en Kabul, afirmó que Ben Laden se encontraba gravemente enfermo
Según fuente de inteligencia, Ben Laden, de 50 años, se escondió en una región montañosa en el frontera afgana con Pakistán. Ayer varios senadores demócratas criticaron a Bush por haber fracasado en sus intentos de capturarlo, e incluso aseguraron que la guerra en Irak desvió la atención de su persecución.