ROCA(AR)-. La agrupación de folclore roquense Maiman cumple 24 años, y para festejarlo, se presenta hoy, después de la medianoche, en el Hall de Casa de la Cultura. Como no pueden vivir de la música, el grupo, no suele presentarse en recitales. Por eso, esta es un gran oportunidad para verlos y escucharlos. Como grupo invitado estará la banda de sikuris "Hermanos". Antes del festejo, el mentor de la banda, Raúl Maicá, habló con "Río Negro".
Para los que no los conocen ¿cómo definirías la música que hace Maiman?
Hacemos música de raíz andina, toda la música del noroeste argentino que baja de Bolivia, Perú y Ecuador. En nuestro repertorio hay sayas, tincus, carnavalitos, bailecitos, morenadas, trotes. Nosotros somos de acá, pero siempre nos gustaron los instrumentos, y la música del altiplano y eso nos obligó a seguir investigando un poco más
sobre esta música.
¿Los influyó la música de acá?
La música sureña era la milonga bonaerense. Igualmente, hemos hecho huellas sureñas. También, algunos temas del recientemente fallecido, Carlitos Venancio, un autor de la zona. Nos ha influenciado el
"chuntunki", un ritmo que recuperó un grupo de Bolivia, que se usaba únicamente para la época de cosecha, y donde le cantan al amor y a la reproducción. En nuestro último disco, "Vamos nomás", lo plasmamos con el tema "El árbol de mi destino". Lo que nosotros hacemos no es sólo para meter palmas, sino para escuchar. Pero nuestro gran referente desde los comienzos, fue Jaime Torres.
¿En sus recitales, se baila?
No, aquí todavía no hay cuerpos de baile que se dediquen a estas danzas y nos acompañen, pero sí cuando tocamos para alguna comunidad boliviana, con los carnavalitos, chacareras y zambas, que fue con lo que empezamos.